Un nuevo temblor de magnitud 6 sacude Ecuador, donde se eleva a 587 la cifra de muertos
- La Fiscalía confirma además 8.340 heridos y 155 desaparecidos
- Desde el devastador terremoto se han registrado 657 réplicas
- Especial: Terremoto en Ecuador
Enlaces relacionados
Un nuevo temblor de magnitud 6 en la escala abierta de Richter se ha registrado en las últimas horas en un sector de la costa de Ecuador, en la misma zona donde el pasado sábado tuvo lugar el devastador terremoto de 7,8.
La Fiscalía de Ecuador ha elevado a 587 el número de muertos a causa de aquella tragedia, y agrega que otras 155 personas siguen desaparecidas tras el desastre del pasado sábado (madrugada del domingo en España).
Según estas cifras, publicadas por la Fiscalía en su cuenta en la red social Twitter, un total de 539 cuerpos han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras que otros 48 siguen siendo sometidos a procesos de identificación.
La ciudad de Manta ha sido la que ha registrado un mayor número de víctimas mortales, con 183, mientras que en Pedernales murieron 172 personas y en Portoviejo, 119. Las tres se encuentran en el estado de Manabí. Una ecuatoriana narraba en RNE que las tres poblaciones quedaron destruidas.
Además, hay 8.340 heridos y 155 desaparecidos, por lo que las autoridades no descartan que la cifra de muertos pueda aumentar según pasan las horas, al tiempo que se reducen las posibilidades de que los equipos de rescate encuentren a personas con vida bajo los escombros.
Centenares de réplicas
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indica que la última réplica se ha localizado en el mar, a unos 60 kilómetros al oeste de Jama, una de las localidades más afectadas por el temblor, y a menos de 10 kilómetros de profundidad.
La réplica, que de forma preliminar fue medida con una magnitud de 6,3, fue revisada a 6 grados, precisa a Efe una fuente del Instituto Geofísico, que mantiene una vigilancia permanente de la situación sísmica en el país.
El seísmo fue sucedido por otras réplicas de magnitudes menores, en torno a 5, y fue sentido también en Quito y en otras regiones del país.
La fuente del IG indicó que hasta el momento se han registrado 657 réplicas del temblor principal que ocurrió a las 18.58 hora local del sábado 16 de abril (23.58 GMT), y cuyo epicentro se localizó entre las poblaciones de Cojimíes y Pedernales, en la provincia costera de Manabí (oeste). El IG estima que este comportamiento de réplicas seguidas continuarán por una semana "o más".