Enlaces accesibilidad

Domènech advierte de que "hay presiones" para que PP y PSOE formen la gran coalición

  • El líder de En Comú Podem ve más que probables unas nuevas elecciones
  • Culpa a los socialistas y a C's de la situación "por no abrir su pacto"

Por
Domènech advierte de que "hay presiones" para que PP y PSOE formen la gran coalición
El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha avisado este sábado de que "hay presiones" para que PSOE y PP se pongan de acuerdo y formen Gobierno, la llamada gran coalición, con lo que se evitaría unas nuevas elecciones en España, escenario que no obstante ve más que probable.

"Hay presiones para una gran coalición. Siempre puede haber sorpresas de última hora, no es descartable, ya que a las fuerzas que impelen hacia esto no las ha votado nadie pero son poderosas", ha apuntado en declaraciones a los medios tras dar un paseo por las casetas de libros de Barcelona, con motivo del Día de Sant Jordi.

Sin embargo, ha destacado que el escenario con el que trabaja su formación, que ganó los comicios el pasado 20 de diciembre en Cataluña, es la de una nueva contienda electoral.

Domènech ha culpado a PSOE y Ciudadanos de este desenlace por no abrir su pacto "contra toda racionalidad política" una vez fracasó la primera investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

"En la medida que estos dos partidos han bloqueado la situación, parece que, si no hay sorpresas de último momento, vamos a unas elecciones que en gran parte es un fracaso de la política", ha subrayado.

Sobre estas posibles sorpresas ha ironizado con la propuesta del líder de Ciudadanos en la que sugería que los líderes de los principales partidos dieran un paso atrás para encontrar un candidato de consenso y facilitar el acuerdo: "Fue la primera vez que supimos que Albert Rivera era candidato a la Presidencia de España".

Por otra parte, ha afirmado que Podemos y las demás confluencias de izquierda tendrán que buscar formulas políticas que "multipliquen" para mejorar la tercera plaza obtenida en las pasadas elecciones.

En este sentido, ha aplaudido que se haya abierto el debate sobre si es necesaria una alianza entre Podemos e IU, que obtuvo dos diputados, pero ha manifestado total "respeto" por las negociaciones que pueda haber.