Enlaces accesibilidad
Día del Libro

Los libreros catalanes confirman la sensación de recuperación tras Sant Jordi

  • A falta de datos definitivos, esperan aumentar sus ventas entre un 1% y 2%
  • El mal tiempo por la tarde no ha impedido la participación tras una mañana "excelente"

Por
Almudena Grandes firma ejemplares durante la celebración de Sant Jordi
Almudena Grandes firma ejemplares durante la celebración de Sant Jordi

El Gremio de Libreros de Cataluña ha valorado la jornada de Sant Jordi, a pesar de caer en sábado, por una "alta participación popular" en todo el territorio, y, según su presidente, Antoni Daura, "la percepción de ventas se ha mantenido en la línea de los últimas años de no retroceder".

A falta de conocer los datos concretos, los libreros esperaban incrementar este año entre un 1 y un 2% las ventas de libros con respecto a 2015, cuando se vendieron 1,5 millones de ejemplares y se facturaron 20,35 millones de euros.

Todos los libreros consultados han aseverado que la mañana de la jornada "ha sido excelente", aunque las cifras de ventas y facturación no se conocerán hasta bien entrada la próxima semana.

El mal tiempo en la mitad norte de Cataluña a partir de la tarde no ha impedido "la participación de la gente a pie de calle", en un día en el que destaca, asimismo, el incremento de ventas de libros infantiles.

Cataluña celebra la tradicional fiesta de Sant Jordi y las calles se llenan de libros y rosas

Como en años anteriores, Daura indica que se mantiene la tendencia a comprar más de un libro por persona y a que no haya uno o dos libros destacados, sino un amplio abanico, entre los que la gente elige.

Por otra parte, ha subrayado, que hay "buenas cifras de ventas" los días previos a Sant Jordi, especialmente ayer viernes, al coincidir el día del libro con sábado.

Todos estos datos "reafirman la sensación de recuperación del sector, una tendencia que también va ligada al aumento de los índices de lectura de libros en catalán".