Ecuador sigue volcado en ayudar a los afectados por el terremoto, que deja ya más 600 muertos
- Se cumple una semana del seísmo de magnitud 7,8
- Correa decreta 8 días de luto por las víctimas
- Se ha guardado un minuto de silencio a la hora en que ocurrió la tragedia
- Especial: Terremoto en Ecuador
Al cumplirse una semana del terremoto que estremeció la costa norte de Ecuador, el país sigue volcado en ayudar a los damnificados y reparar los daños, con la vista puesta en la reconstrucción de las áreas más afectadas.
El número de muertos por el seísmo de magnitud 7,8 grados que el sábado 16 de abril devastó una parte del norte de la costa de Ecuador se ha elevado a 654 y el de heridos atendidos a 16.601, ha informado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo en su portal de internet.
De acuerdo a la Secretaría, aún están desaparecidas 58 personas y 25.640 se encuentran albergadas.
Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros a los que se redujeron decenas de edificaciones como consecuencia de uno de los peores terremotos de la historia del país andino y del que hasta la tarde de este sábado se habían registrado 788 réplicas.
La Secretaría ha indicado que hay 6.998 inmuebles destruidos y 2.740 afectados, y ha precisado que 281 escuelas también han quedado afectadas.
El Ejecutivo ecuatoriano ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción a todo el territorio nacional.
El Gobierno ha impulsado los trabajos para la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados.
El presidente de Ecuador ha agradecido este sábado a la ciudadanía por la solidaridad demostrada apenas se produjo el terremoto, a las instituciones estatales y el apoyo internacional.
Más de 20 países de todo el mundo han enviado ayuda humanitaria a Ecuador, que ha incluido a más de mil especialistas en labores de rescate de víctimas y atención a los damnificados.
Ocho días de luto nacional
Rafael Correa ha decretado este sábado ocho días de luto nacional en memoria de las víctimas. El decreto señala que "valiosas vidas" se perdieron y muchos habitantes de las zonas afectadas resultaron heridos.
Se ha decretado el luto, entre otros aspectos, considerando "que debemos comprender la magnitud de las secuelas de dolor provocadas por el desastre y compartir solidariamente estos momentos tristes, con la certeza de que con fuerza, trabajo, solidaridad y con esperanza, superaremos, con el esfuerzo de todos, esta desgracia", dice el decreto.
Agrega, además, que es necesario situar en la memoria social la pérdida, pero también fortalecer la acción colectiva.
Por último detalla que la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares.
Un minuto de silencio
Un minuto de silencio, flores y velas encendidas han caracterizado el homenaje que los habitantes de la capital ecuatoriana han rendido a los fallecidos, así como a los miles de heridos y damnificados.
Cuando el reloj marcaba las 18:58 hora local (23:58 GMT), el momento justo del terremoto del 16 de abril, el arzobispo de Quito y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Fausto Trávez, ha pedido a los presentes en la llamada "Cruz del papa", en el parque La Carolina, que orasen en silencio durante un minuto.
Al pie de una inmensa cruz colocada en el lugar en el que el papa Juan Pablo II ofició una misa, y flanqueado por dos mesas en la que había decenas da velas encendidas, Travez, con micrófono en mano, ha contado sus vivencias en los recorridos que hizo por pequeños pueblos "arrasados completamente" donde, ha dicho, el terremoto dejó a gente sin "nada"
Horas antes, era el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, a través de su cuenta de twitter, quien animaba a los ciudadanos a "honrar a las víctimas del terremoto" y pedía llevar una flor y donativos para los damnificados.
Aumentos temporales de impuestos
El pasado miércoles el presidente ecuatoriano anunciaba una contribución de 2 puntos adicionales en el IVA durante un año, otra del 3% sobre beneficios y una más del 0,9% sobre personas que cuenten con un patrimonio superior a un millón de dólares (878.000 euros).
Asimismo, también establecía que quienes ganan más de 1.000 dólares (878 euros) al mes, deberán aportar un día de sueldo.
"Si se gana 1.000 se contribuirá un día, solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses. Quienes ganamos más de 5.000, contribuiremos un día durante cinco meses", detallaba el mandatario.