Obama rechaza crear una zona de seguridad en Siria por cuestiones "prácticas"
- Asegura que eso implicaría tomar militarmente gran parte del país
- Ha viajado a Hannover para relanzar junto a Merkel el tratado TTIP
- En un encuentro bilateral, han tratado el terrorismo y la crisis migratoria
- Posteriormente inaugurarán la Hannover Messe, la mayor feria industrial
El presidente de EE.UU., Barack Obama, rechaza la posibilidad de crear una zona de seguridad en el norte de Siria por cuestiones "prácticas", porque implicaría tomar militarmente gran parte del país.
Obama ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta en la ciudad alemana de Hannover con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que ha abordado cuestiones como el acuerdo comercial entre su país y la UE, la situación en Siria y Libia, el conflicto de Ucrania, las diferencias con Rusia y la crisis de los refugiados.
El presidente destaca que su rechazo no se basa en una "objeción ideológica" sino una mera "cuestión práctica", ya que es muy complejo establecer una zona de seguridad con éxito, pues hay que destacar un gran número de tropas de tierra, controlar movimientos y establecer controles.
En este contexto, asegura comprender las razones de quienes han apoyado una zona de seguridad en el norte de Siria, como hizo ayer Merkel, porque respalda el fin último de esta medida, que es dotar de mayor seguridad a los sirios.
Elogia el papel de Merkel
Obama ha subrayado asimismo la importancia que tienen en la estabilización de Siria las conversaciones de Ginebra entre el Gobierno de Damasco, del presidente Bachar al Asad, y la oposición.
También indica que el alto el fuego debe tratar de mantenerse en las áreas en las que se encuentra la oposición que consideran moderada, pero no en las que están presentes los yihadistas del Estado Islámico (EI) y Al Nusra.
Merkel, por su parte, ha mostrado su preocupación por las violaciones del cese de hostilidades que se están produciendo en los últimos días.
Durante su intervención el estadounidense también ha elogiado el papel de la canciller alemana en la crisis de los refugiados y asegura que la gobernante germana se encuentra "en el lado correcto de la historia".
EE.UU. está todavía estudiando las últimas operaciones militares de Corea del Norte, unas amenazas que Obama se toma "muy en serio" y ha garantizado protección a sus aliados ante las "provocaciones" del régimen de Pyongyang.
El TTIP podría estar cerrado este mismo año
Obama se ha mostrado convencido de que el tratado comercial entre su país y la UE podría estar cerrado durante su mandato, que concluye este año, aunque no su posterior ratificación. "No anticipo que podamos completar la ratificación para final de año. Pero sí que anticipo que tengamos el acuerdo cerrado", ha asegurado.
El presidente ha vuelto a apostar por la firma de una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP) y ha destacado que las "diferencias" entre Washington y Bruselas en la negociación se "siguen reduciendo".
Obama ha añadido que, pese a que la globalización ha descolocado a mucha gente, el comercio exterior trae "beneficios" a la población y que los tratados comerciales, "indiscutiblemente", han hecho a las economías de EEUU y Alemania "más fuertes" y, a sus empresas, "más competitivas".
No obstante, ha recalcado, el acuerdo debe llevarse a cabo reforzando estándares y eliminando diferencias entre las partes y trabas burocráticas.
Merkel, por su parte, ha destacado que un acuerdo comercial entre EEUU y la UE sería "una ayuda absoluta" para el crecimiento en Europa.
Obama y la canciller son los máximos defensores del TTIP a sendos lados del Atlántico, pero las críticas contra el acuerdo no dejan de crecer tanto en EEUU como en Europa.
Obama aterrizó este domingo en Hannover en la que es su tercera y probablemente última visita oficial a Alemania -en una gira que le ha llevado a Arabia Saudí y Reino Unido- para asisitir a un ecuentro con Merkel que ha estado precedido por las numerosas manifestaciones críticas contra el TTIP.
Tras una reunión bilateral con Merkel seguida de la rueda de prensa, Obama inaugurará con la canciller la Hannover Messe, la mayor feria industrial del mundo, en la que EE.UU. es país invitado en esta edición.
Este lunes, además, Alemania ha convocado con escasa antelación una cumbre informal a la que a Obama y Merkel se sumarán el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Reino Unido e Italia, David Cameron y Matteo Renzi.