El alcalde de Arrecife, en Lanzarote, dimite tras su imputación por seis delitos en el caso Montecarlo
- José Montelongo (PSOE) está pendiente de ser juzgado en dos procedimientos
- Le impusieron una fianza de 1,9 millones por prevaricación, fraude y malversación
- El 'caso Montecarlo' investiga una adjudicación ilegal de servicios a empresas
El alcalde de Arrecife, la capital de la isla de Lanzarote, José Montelongo (PSOE), ha formalizado este lunes su dimisión al firmar el acta en la que renuncia al cargo y a su condición de concejal tras su inculpación en el caso Montecarlo, han confirmado a Efe fuentes del Consistorio.
Sin embargo, el ya exalcalde seguirá ejerciendo como secretario general del Comité Local del PSOE en Arrecife, al menos, hasta que se decrete la apertura de juicio en los dos procedimientos en los que se le imputan delitos de malversación, fraude y prevaricación.
Hasta que celebre el pleno que elegirá a un nuevo alcalde -previsiblemente la número 2 del PSOE en la ciudad, Eva de Anta-, el Ayuntamiento estará presidido transitoriamente por Rafael Juan González, edil de Coalición Canaria (CC).
La secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, ya había anunciado este sábado que Montelongo dimitiría esta jornada, "con el ánimo de perjudicar lo menos posible a su partido".
Se le impuso una fianza de 1,9 millones
No obstante, Corujo aclaró que en su partido "están convencidos de la honradez" de Montelongo, al que se inculpa en hechos ocurridos entre 2009 y 2011, cuando él era concejal de Hacienda.
La dimisión del alcalde había sido reclamada en los últimos días por todos los grupos municipales, excepto por CC, su socio de gobierno, que prefirió darle "tiempo prudencial" para asumir la situación y tomar una decisión.
El pasado miércoles, el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife impuso a José Montelongo una fianza de 1,9 millones de euros al observar indicios suficientes para juzgarle por seis delitos en dos procedimientos diferentes: dos de prevaricación, dos de fraude a la administración y dos de malversación.
El caso Montecarlo investiga la participación de concejales, funcionarios y empresarios de la isla en una trama que supuestamente desvió entre 2009 y 2011 alrededor de 5,60 millones del presupuesto municipal de Arrecife hacia algunas empresas que disfrutaban de "trato de favor" mediante múltiples adjudicaciones ilegales.
En el caso de Montelongo, el instructor considera que, como concejal de Hacienda de esa época, pudo cometer delitos de prevaricación y malversación al autorizar con la cooperación del interventor municipal Carlos Francisco Sáenz Melero, otro de los principales inculpados, el pago de 3,30 millones de euros a Tunera Producciones, de 2,30 millones a Inelcon y de 142.000 euros a Señalcon por trabajos para las áreas de cultura y festejos.