Enlaces accesibilidad

Los arqueólogos comienzan a descifrar la piedra etrusca hallada cerca de Florencia

  • Ha sido limpiada y los expertos trabajan ya traduciendo sus 100 inscripciones
  • Serían un "texto sagrado" que puede revelar parte de su sistema de creencias
  • Ayudarían a comprender a este enigmático pueblo de la península itálica

Por
La piedra de 200 kilos ha sido sometida a un cuidadoso proceso de limpieza.
La piedra de 200 kilos ha sido sometida a un cuidadoso proceso de limpieza.

Las inscripciones halladas en una piedra desenterrada cerca de Florencia han llenado de optimismo a los arqueólogos que trabajan con ella, ya que aseguran que puede ayudar a desvelar los secretos de los etruscos, uno de los primeros pueblos de la península itálica y cuya civilización sigue rodeada de grandes enigmas.

Los etruscos florecieron en el centro de lo que hoy es Italia hace 2.500 años pero su cultura y su lengua se asimilaron a las del Imperio Romano. Dejaron restos de lujosas tumbas, cerámicas y estatuas, pero pocos documentos escritos y pruebas de su vida diaria. Los etruscos solían escribir textos más largos en lino u otros materiales perecederos como la cera.

Por eso, los arqueólogos que excavan en la provincia toscana de Mugello supieron desde el primer instante que estaban ante un descubrimiento de primera magnitud cuando encontraron enterrada en la base de un templo una estela de piedra arenisca de aproximadamente 200 kilos de peso, en la que aparecían inscritos más de 100 caracteres.

La piedra ha sido minuciosamente limpiada y, aunque sus inscripciones aún no se han descifrado completamente, los expertos están comenzando a entender su significado. "Encontrar algo así es el sueño de cualquier etruscólogo", ha manifestado Gregory Warden, un profesor de arqueología cuyo equipo ha excavado allí durante 20 años antes del descubrimiento. Según explica, las inscripciones serían un "texto sagrado que puede revelar una parte importante del sistema de creencias de los etruscos".

La piedra podría aportar una nueva perspectiva sobre la vida de los etruscos, ya que se ha encontrado en un santuario religioso en lugar de en uno de los lugares de enterramiento donde los arqueólogos han recogido la mayor parte de su comprensión de la vida de los etruscos.

Los dioses Tinia y Uni

Después de someterse a una limpieza cuidadosa, y tras la aplicación de pasta de papel y agua destilada, podrían haber aparecido los nombres de los dos dioses más importantes del panteón de los etruscos: Tinia y Uni, equivalentes a los Júpiter y Juno romanos o a los griegos Zeus y Hera. Sería "simple y maravillosamente emocionante" que la presencia de los nombres se confirma, ha dicho Warden.

A diferencia de muchas reliquias antiguas que se encuentran descontextualizadas, los investigadores esperan que esta estela pueda documentar la historia etrusca de la zona, que se encuentra entre las que hoy son las ciudades de Fiesole y Bolonia, levantadas donde hace dos milenios y medio estaban las principales poblaciones etruscas.