Enlaces accesibilidad

La autoridad fiscal independiente cifra en 4.000 millones los recortes necesarios para reducir el déficit al 3,6%

  • Pide al Estado concretar la reducción de gasto de 2.000 millones ya anunciada
  • Entiende que los otros 2.000 millones procederán de las comunidades
  • Cree que las autonomías no cumplirán en conjunto con el objetivo del 0,7%
  • Calcula que ocho CC.AA. lo lograrán sin necesidad de tomar más medidas
  • Solicita que cada región tenga un objetivo diferenciado de déficit para este año

Por
Recuento de billetes de euro en una fotografía de archivo
Recuento de billetes de euro en una fotografía de archivo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha asegurado este lunes que se necesitará un recorte adicional del gasto de unos 4.000 millones de euros para lograr que el déficit público baje hasta el 3,6% de PIB en 2016, cifra que el Gobierno en funciones se ha marcado como objetivo para este año. Esta es una de las conclusiones de su evaluación sobre el proyecto de Actualización del Programa de Estabilidad, publicado este lunes tras analizar la información recibida en la última semana.

La AIReF subraya en su informe que a los 2.000 millones de ajuste presupuestario del Estado anunciados por el Gobierno (a quien pide que concrete), se tendrán que sumar otros 2.000 millones que, "dado que no hay medidas anunciadas para la Seguridad Social o las corporaciones locales", el organismo entiende que procederán fundamentalmente de las comunidades autónomas, "para las que ya se ha previsto la incorporación de medidas".

Según la autoridad fiscal independiente, las comunidades autónomas no cumplirán en su conjunto con el nuevo objetivo de déficit del 0,7% por una décima y se quedarían, según su previsión, en el 0,8%.

Por este motivo la AIReF vuelve a recomendar que cada región tenga su meta diferenciada (el déficit asimétrico, como ya ocurriera en 2013) ya que "fijar una misma senda para todas las autonomías supone un riesgo para el cumplimiento del objetivo global de estabilidad presupuestaria, y aún más claro de la regla de gasto". El motivo, que esto permitiría a algunas CC.AA. "una relajación de los compromisos y previsiones de sus presupuestos aprobados".

Ocho regiones cumplirían con el objetivo sin más ajustes

Pero la AIReF también sostiene que hay diferencias entre unas comunidades autónomas y otras. En concreto, la autoridad fiscal considera que ocho de ellas no necesitarían ajustes adicionales si cumplen rigurosamente con sus presupuestos vigentes.

"En el caso de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja, el cumplimiento de sus presupuestos y la confirmación del impacto económico de las medidas ya previstas en algunos de ellos, permitiría alcanzar un déficit agregado del entorno del 0,4% de su PIB regional", subraya en su informe el organismo fiscal.

Según su previsión central, y siempre que cumplan con sus presupuestos de forma rigurosa, Canarias lograría equilibrar sus cuentas (0%), Galicia tendría un déficit del 0,3% al cerrar el año; Andalucía, Asturias y País Vasco, un -0,4%; La Rioja, un -0,5%; y Navarra y Baleares, un -0,6%.

"Por lo tanto, para estas comunidades autónomas no sería necesario adoptar, en este momento, un acuerdo de no disponibilidad del gasto sobre sus presupuestos iniciales, teniendo en cuenta la incertidumbre existente sobre la evolución de la actividad productiva y su impacto en los ingresos de las CC.AA.", remacha la AIReF, que avisa no obstante de que esta medida sí sería necesaria en el resto de regiones.

Nueve comunidades necesitan recortes adicionales

Las nueve restantes (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana) tendrían un déficit conjunto del 1,1% del PIB. Por este motivo estas regiones sí tendrían que hacer ajustes adicionales a su presupuesto inicial mediante acuerdos de no disponibilidad de gasto que la AIReF cifra en 1.443 millones de euros en total, siendo Cataluña y Madrid las que más tendrían que recortar (426 y 425 millones, respectivamente).

Según su previsión central, Madrid, Cantabria y Castilla y León cerrarían el año con un déficit del 0,8% y Castilla-La Mancha, del 0,9%. Más abultados serían los desvíos del resto de regiones, que superarían el 1%: Aragón (-1,1%), Cataluña (-1,2%), Murcia (-1,3%), Extremadura (-1,4%) y Comunidad Valenciana (-1,5%).

Para conseguir que el déficit conjunto de las comunidades autónomas fuera del 0,7%, la autoridad fiscal independiente propone solo recortes en estas nueve autonomías y que estos fueran iguales para todas (equivalentes al 0,2% de su PIB). De esta forma, si se sigue con el criterio de 0,7% de déficit para todas, serían cinco las que no lo lograrían: Aragón, Cataluña, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Avala las previsiones del Gobierno, pero advierte de más recortes en 2017

En el informe, la AIReF avisa de que "para que sea sostenible en el tiempo y pueda reducirse el déficit público por debajo del 3% en 2017, como prevé el Gobierno, es necesario adoptar medidas con vocación de permanencia", algo que no queda garantizado con un acuerdo de no disponibilidad de gasto de vigencia anual como el aprobado para este año.

Esto significa que España tendrá que hacer algo más para lograr que el déficit público baje del umbral fijado por la normativa comunitaria para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo. "Será necesario que un nuevo Gobierno, ya no en funciones, elabore un nuevo Programa de Estabilidad con un horizonte de medio plazo donde se visualice un compromiso creíble con el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de las finanzas públicas", añade.

Por otra parte, el organismo ha avalado el cuadro macroeconómico 2016-2019 elaborado por el Ejecutivo, pero cree que la senda de consumo público proyectada a partir de 2017 parece "demasiado restrictiva", por lo que, de mantenerse, recomienda revisar "ligeramente a la baja" el crecimiento previsto para 2018 y 2019. También considera que las, a partir de 2017, las previsiones de ingresos fiscales "son conservadoras".