Los ayuntamientos multan cinco veces más que Tráfico
- Ponen el 76% de las multas; la DGT, el 14%, según la aseguradora Línea Directa
- Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca son las ciudades que más sancionan
- Contra el tópico, se multa más por exceso de velocidad que por aparcamiento
Los ayuntamientos multan cinco veces más que la Dirección General de Tráfico (DGT), y son los de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca los que ejercen una mayor presión sancionadora. Así, el 76% de las multas de circulación las imponen los ayuntamientos, el 14% la DGT y el 10% restante otras administraciones (los servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco, algunas diputaciones y cabildos).
Eso sí, aunque los consistorios multan más, la media de la sanción es más baja que la de la DGT: 195 euros frente a los 210 de Tráfico.
Son algunas de las conclusiones de un estudio de la compañía de seguros Línea Directa, que ha analizado las multas de sus 1,8 millones de asegurados. En concreto, se ha fijado en 675.000 multas de todas las administraciones y ha focalizado el análisis en 377.720 impuestas en las capitales de provincia.
Y lo ha hecho con los datos de sus asegurados porque mientras la DGT publica sus datos de multas y recaudación, los ayuntamientos, "salvo honrosas excepciones", como Madrid, por ejemplo, no los hacen públicos, como ha resaltado en rueda de prensa el director general de Línea Directa, Francisco Valencia.
Las ciudades "top" en multas
El "top 10" de las ciudades con mano más dura con el conductor es el siguiente: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Granada, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Málaga y Valladolid.
Al respecto, el director general de la fundación ha explicado que los núcleos con gran densidad de población son los que presentan más multas debido a que presentan un mayor número de coches en sus calles y, por lo tanto, se exponen a más casos de riesgo.
Sin embargo, Francisco Valencia ha indicado que, "a pesar de la percepción, hay menos multas". En los cinco años estudiados el número de sanciones ha ido cayendo, una situación que el informe achaca "a la menor movilidad debido a la crisis". Al mismo motivo ha achacado la reducción de la presión sancionadora, que ha caído del 38 al 28% en los últimos cinco años.
Las multas no cambian la conducta al volante
Uno de los objetivos de este trabajo es conocer si las multas cambian la conducta del conductor. La conclusión, según ha indicado Valencia es "no". Así, entre 2011 y 2014 ha aumentado un 20% el número de accidentes con víctimas en zona urbana.
El estudio contiene una encuesta que revela que cuatro millones de conductores reconocen que han sido multados por su ayuntamiento hasta cinco veces en los cinco últimos años, pero esa presión no ha redundado en un mejor comportamiento: seis de cada diez admite supera los límites de velocidad en ciudad de forma habitual, principalmente en las vías de circunvalación y travesías urbanas.
“Las multas de velocidad son las más habituales, y las de aparcamiento las que "menos acepta" el ciudadano“
El exceso de velocidad es la sanción más habitual en las capitales de provincia (44%), seguidas por el estacionamiento regulado (27%) y el estacionamiento indebido (13%), que es el relacionado con aparcamiento en vados, cruces o doble fila, entre otros. A más distancia aparece el no respetar la señalización (5%) o no identificar al conductor en el caso de puntos (4,5%).
Aunque el aparcamiento regulado no es la causa del mayor número de multas interpuestas, es la sanción que el ciudadano "menos acepta" y sobre el que tiene la sensación de "estar alquilando el espacio" de la ciudad y de que su única función es recaudar. Cerca de 800.000 conductores admiten haber insultado o agredido a los trabajadores del aparcamiento regulado.
En cuanto al perfil del conductor sancionado, es un hombre de entre 35 y 44 años, con experiencia como conductor y reincidente. Por el contrario, una mujer, de entre 18 y 24 años y sin reincidencias, son las que menos sanciones reciben.