Enlaces accesibilidad

El BCE advierte de que se ha ralentizado la integración financiera europea

  • Defiende crear una garantía europea de depósitos, pese a la oposición alemana
  • Insta a desarrollar los mercados europeos para fortalecer el sistema financiero

Por
Vítor Constancio habla con Mario Draghi
Vítor Constancio habla con Mario Draghi.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha afirmado que la integración financiera europea continúa pese a que se ha ralentizado desde la primavera y el verano del año pasado.

Constancio ha hecho hincapié en que debe completarse la unión bancaria en una conferencia conjunta del BCE y la Comisión Europea (CE) sobre la integración financiera europea.

Las recientes turbulencias financieras no deberían dañar el proceso de integración en Europa, según Constancio, que insta a desarrollar más los mercados europeos e integrar los mercados bancarios minoristas para fortalecer la resistencia del sistema financiero.

Apoyo al fondo de garantía de depósitos común

En su informe de Integración Financiera en Europa, publicado este lunes, el BCE asegura que las tasas de los préstamos en la banca minorista convergen entre los países.

No obstante, desde la primavera y el verano del año pasado se observa una ralentización del proceso de integración y divergencias en la rentabilidad de los bonos, que se explican por el aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales y las cifras económicas de algunos países.

El informe también explica el apoyo del Eurosistema, formado por el BCE y los bancos centrales nacionales, y la Comisión Europea a la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos común, el tercer pilar de la unión bancaria, al que se opone Alemania.