'Quatretondeta', un tratado sobre la memoria y el amor a las raíces
- El Festival de Málaga estrena la ópera prima de Pol Rodríguez
- Con José Sacristán, Laia Marull, Sergi López y la participación de RTVE
Quatretondeta, primer largometraje dirigido por Pol Rodríguez, es un tratado sobre la memoria y sobre el amor a las raíces que tiene como escenario los paisajes áridos del interior alicantino y un reparto de lujo con José Sacristán, Laia Marull, Sergi López y Julián Villagrán, y la participación de RTVE en la producción.
La mujer del viejo Tomás (José Sacristán) ha muerto, pero a él no le dejan enterrar el cadáver en Quatretondeta porque la hija de la difunta (Laia Marull) quiere llevárselo a París. Tomás decidirá robar el cuerpo, pero se pierde y llega a una granja de pollos donde se encuentra con Genovés (Sergi López).
En ese pequeño pueblo de 87 habitantes reside la familia de Pol Rodríguez, que considera que la película, presentada hoy en la sección oficial del decimonoveno Festival de Cine Español de Málaga, es "una reflexión sobre los orígenes y sobre la aceptación del pasado".
Son pueblos "que se van quedando cada vez más pequeños y es necesario recordarlos y promocionarlos", ha afirmado Rodríguez, que ha plasmado sus fiestas populares para "transmitir un mundo, y estas pasiones venían muy bien".
Sacristán: "Trabajo con gente más joven porque quedamos pocos de mi quinta activos"
A José Sacristán le atrajo de esta historia el hecho de que muestra "al amor como motor e impulsor de una búsqueda de cosas que tienen que ver con lo que da razón a nuestra manera de existir o de entender la vida, los afectos o desafectos".
Cuando le presentan un proyecto, Sacristán no se fija en la edad o la trayectoria del director, y cree que desde que empezó en el cine sólo ha habido "variantes técnicas o mecánicas".
"Nunca he dejado de trabajar y se han intercalado edades y proyectos, pero de un tiempo a esta parte, lógica y naturalmente, todos los que me ofrecen trabajo tienen que ser necesariamente más jóvenes que yo porque quedamos pocos de mi quinta activos", ha señalado Sacristán.
Por ello, recalca que le "da igual" la edad del director porque "se ilumina y se rueda de la misma manera, y la constante es la misma, el amor al oficio, en contra de todas las adversidades que sigue habiendo y la precariedad, que es una constante".
Laia Marull considera que su personaje "es el que hace un viaje internamente más grande", desde que llega "a este pueblo de forma muy impermeable, sin querer saber nada de sus gentes, porque no tiene muy buenos recuerdos", y después irá apareciendo "su pasado y el de sus ancestros".
Para Sergi López, Quatretondeta es una película "de amor al territorio, a la raíz y a su gente", y tuvo la sensación de que no hacía nada porque "el personaje estaba escrito y formaba parte de un colectivo".