Enlaces accesibilidad

La UE detectó más de 2.000 productos peligrosos en 2015, a la cabeza juguetes y moda

  • El 62% de los productos peligrosos provienen de China
  • Los juguetes contienen ftalatos y la bisutería metales nocivos (níquel y plomo)

Por
Juguetes de plástico fabricados en China
Juguetes de plástico fabricados en China.

La Comisión Europea ha publicado que más de 2.000 productos peligrosos activaron alertas el año pasado en toda la UE. La mayoría, el 62%, procedían de China y por categorías, uno de cada cuatro era un juguete y uno de cada cinco, una prenda o un complemento de moda.

En concreto, hubo que tomar medidas correctoras en primer lugar contra los juguetes (27%) y después contra las prendas de vestir, los tejidos y los artículos de moda (17%). Estos productos se mantienen por segundo año consecutivo como los que más han hecho saltar las alarmas.

Los riesgos más frecuentes son los químicos, que suponen el 25% del total de las notificaciones, seguidos por el riesgo de heridas (22%), que ocupaba el primer lugar de la lista en el informe anterior. El riesgo de asfixia se detecta en el 17% de los productos y el de descarga eléctrica en el 12%.

En particular, los riesgos químicos más notificados hacían referencia a joyas de fantasía, con metales pesados nocivos como el níquel y el plomo, y a juguetes que contienen ftalatos (productos para flexibilizar plásticos que pueden causar problemas de fertilidad).

España lidera el sistema de alertas con 319 notificaciones en 2015, seguida por Dinamarca con 209 y Holanda (203). Los países que menos productos peligrosos detectaron fueron Polonia (3), Rumanía (10) y Luxemburgo (11).

El 62% de los productos peligrosos vienen de China

Bruselas señala que un reto clave es "la creciente proporción de productos comprados en línea procedentes de fuera de la UE". Con un 62% de los productos peligrosos, China sigue siendo el primer país en el sistema de alerta, le siguen los productos cuyo origen no se ha podido identificar y en tercer lugar aparece Alemania.

La colaboración con Pekín sigue siendo prioritaria para la UE: cada notificación sobre un producto chino se envía a la administración de ese país, con el fin de abordar la cuestión directamente con el fabricante o el exportador, si es que se les puede seguir la pista.

Hasta la fecha, China ha atendido un total de 11.540 notificaciones y ha sido capaz de adoptar medidas correctoras en un tercio de los casos (3.748). En muchas ocasiones, localizar la fuente del producto sigue siendo difícil. La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, visitará China en junio "para reforzar la cooperación con las autoridades chinas sobre la seguridad de los productos".

El sistema de alerta rápida garantiza, desde 2003, que la información sobre los productos no alimentarios peligrosos retirados del mercado en cualquier lugar de Europa circule rápidamente entre los países y la Comisión. De esta forma, las medidas se adoptan en toda la UE.

En total, 31 países (la UE, junto con Islandia, Liechtenstein y Noruega) participan en el sistema que permite la prohibición o suspensión de la venta, la retirada, la recuperación o denegación de la importación por las autoridades aduaneras de los productos peligrosos.