El futuro de los trasplantes pasa por las células madre y los órganos creados con impresoras 3D
- Los expertos estiman que el número de órganos donados va a ser "insuficiente"
- Riñones, corazones, pulmones e hígados artificiales se están probando ya en ratones
- También se están desarrollando herramientas para predecir posibles rechazos
La utilización de células madre y la creación de injertos artificiales con impresoras 3D son las líneas de investigación principales de la medicina de trasplantes, ya que pese a los intentos de potenciar la donación, el número de órganos va a ser "insuficiente" para satisfacer la "creciente demanda".
Estos serán algunos de los temas que se abordarán durante el IV Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), que se celebrará del 6 al 8 de mayo en Santander, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de esta organización, Valentín Cuervas-Mons.
El trasplante de órganos artificiales (riñones, corazones, pulmones e hígados) creados mediante impresoras 3D ya se está realizando de forma experimental en ratas y ratones. El siguiente paso será hacerlo en animales más grandes, paso previo a los ensayos clínicos con humanos. Y a partir de esa fase, harán falta aun 4 o 5 años para llevarlo a la práctica clínica, ha señalado el doctor Manuel Arias, presidente del comité organizador del congreso, que reunirá a cerca de 500 asistentes, un 10 % de ellos, procedentes del extranjero.
También está en fase experimental la utilización de células madre en órganos que no se utilizan para convertirlos en órganos viables. "El órgano es como un edificio, en el que las células son los muebles. Si éstas están rotas se quitan, pero el andamiaje funciona y se repuebla con células nuevas que reproducen la estructura del corazón, el pulmón o el riñón", ha señalado el doctor Cuervas-Mons.
El impacto de los nuevos medicamentos de la hepatitis C no solo en el número de pacientes subsidiarios de un trasplante hepático, sino también en aquellos en diálisis que están en espera de un riñón, será otro de los asuntos a debatir. Además, se espera que con estos nuevos fármacos aumente el número de órganos disponibles, ya que un 2% de ellos tienen infección por virus de la hepatitis C y no se están utilizando.
Rechazo humoral
Uno de los temas clave de esta reunión científica es la importancia que ha adquirido el rechazo humoral por la producción de anticuerpos que reaccionan con el órgano injertado, un problema "que afecta a todos los trasplantes".
En el renal el rechazo es de un 10 % en el primer año y baja a razón de un 5 % cada año, mientras que en el cardíaco afecta a uno de cada cuatro. En el hepático la incidencia de momento es baja. Según el doctor Marcos López Hoyos, secretario de la SET, se están desarrollando herramientas para detectar los anticuerpos de forma más sensible.
Estos métodos permiten predecir un posible rechazo y seleccionar mejor los candidatos a trasplante renal. Otro de los temas que también se analizarán serán las infecciones, la complicación más frecuente en los trasplantados y la primera causa de muerte durante el primer año tras la cirugía.
El doctor Cuervas-Mons ha dicho que va a haber que afrontar unas infecciones "a las que no estamos habituados", ya que un 14 % de los donantes de España han nacido y vivido fuera de nuestras fronteras "y pueden transmitir infecciones exóticas".