Enlaces accesibilidad

Maribel Verdú: "'La punta del iceberg' habla de la presión laboral y del abuso de poder"

  • La actriz interpreta a una ejecutiva de multinacional en el debut del cineasta David Cánovas
  • Un thriller inspirado en repetidos suicidios de empleados de Renault en Francia
  • Con la participación de TVE, se estrena el 29 de abril en salas

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'La punta del iceberg', un thriller laboral con Maribel Verdú

El esquema es sencillo: para competir, las empresas tienen que ser productivas. Para ser productivas, tienen que cuidar la relación entre producción obtenida y los recursos. Para que los recursos sean eficientes, hay que exprimirlos. Los seres humanos son recursos.

De esos cadáveres de la productividad habla La punta del iceberg, el debut del David Cánovas protagonizado por Maribel Verdú que cuenta con la participación de TVE. Cadáveres reales, porque el guión, basado en la obra teatral de Antonio Tabares, se inspira en los suicidios ocurridos en una planta francesa de Renault entre 2006 y 2007.

Con esa idea, La punta del iceberg se articula como un thriller en el que una directiva de una multinacional tiene que elaborar un informe interno tras el suicidio de tres empleados en una de las sedes.

“Es una experta en balances que tiene que investigar y se convierte en detective”, explica Maribel Verdú en una entrevista para RTVE.es. La delegación está controlada por Fresno (Fernando Cayo) un líder muy valorado en la compañía por los grandes beneficios que genera, pero que amedrenta a sus subordinados entre los que se encuentran los personajes interpretados por Bárbara Goenaga y Álex García.

PRESENTACIÃ

La actriz Maribel Verdú posa en la presentación de la pelicula 'La punta del iceberg' en el Festival de Málaga. EFE/Carlos Díaz

El mayor reto de la carrera de Marbiel Verdú

El personaje que interpreta Ginés García Millán lo resume así: “En ningún trabajo merece la pena que te dejes la piel en él. Primero porque te vendas a ti mismo, y luego porque acabas vendiendo a los demás”.

Maribel Verdú asiente: “Aparte de la presión laboral, La punta del iceberg habla de algo muy bestia que es el abuso de poder de la gente”, aunque matiza al extrapolarlo a su profesión. “Lo nuestro es otra cosa, es muy vocacional. No puedes decir ‘voy a hacer esta secuencia a la mitad’. Hay trabajos y trabajos, todos sabemos a qué nos referimos”.

Por ejemplo, afirma que no puede trabajar bajo presión. “Soy nula; me hago pequeña y me pongo en un rincón a llorar. Con buen rollo y buena voluntad se trabaja mejor y, por ejemplo, en La buena estrella, Belle epoque o Y tu mamá también nos lo pasamos pipa y mira qué películas. Lo de torturar a los demás para que salga todo mejor es falso”.

La actriz cree que La punta del iceberg es el mayor reto de su carrera porque nunca había interpretado a una profesional fría y meticulosa. “Era un reto que me ponía mucho porque siempre son mujeres que tienen que lidiar con vicisitudes de la vida, personajes muy humanos o víctimas”.

Como suele ocurrir, al mirar al abismo, el abismo mira en su interior y el personaje de Sofía Cuevas tendrá que cuestionarse sus valores. “Representa la ambición personal que todos hemos tenido alguna vez”, explica Cánovas. “Este sistema capitalista nos lleva a ello: es una sociedad competitiva. La película no quiere cambiar el sistema, solo que la gente reflexione sobre cómo ser mejor dentro de ese sistema”.