Compromís pide hacer un "último esfuerzo" y llegar a un "acuerdo de mínimos" para evitar elecciones
- Traslada el acuerdo al rey en la tercera y última ronda de contactos
- Una iniciativa que consta de 30 puntos basada en el gobierno valenciano
- Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera se reunirán este martes con Felipe VI
Compromís ha pedido a los partidos políticos hacer un "último esfuerzo" para que las "fuerzas del cambio" lleguen a un "acuerdo de mínimos" y evitar así la repetición de las elecciones generales.
Así lo ha asegurado el diputado de Compromís Joan Baldoví, tras su reunión con el rey en la tercera y última ronda de contactos iniciada por el monarca para saber si algún candidato tiene apoyos para formar gobierno y evitar ir otra vez a las urnas. Una ronda que se inició este lunes con Felipe VI, que asume la más que probable repetición de comicios y unas fuerzas minoritarias que afean a los grandes partidos su incapacidad para pactar.
Baldoví ha presentado esta propuesta "de mínimos", una iniciativa (pdf.) bautizada como Acuerdo del Prado que consta de 30 puntos y está basada en el Acuerdo del Botánico, en el que se fundamenta el Ejecutivo de la Generalitat Valenciana que encabeza el socialista Ximo Puig.
"Aunque es difícil, por responsabilidad había que hacer este último intento y ver si metemos gol", ha manifestado Baldoví, que ha destacado que se trata de un acuerdo "muy genérico, muy poco concreto" para que se sumen la mayoría de "fuerzas del cambio". "Y luego ya vendría todo lo demás", ha añadido. Ha calificado de "milagro" el hecho de que este último intento salga adelante.
Según Baldoví, el rey coincide con Compromís en que había que hacer todos los esfuerzos para tratar de formar un Ejecutivo.
Cree que Sánchez debe ser presidente, "pero no es lo importante"
Preguntado por si debe ser Pedro Sánchez quien lidere ese gobierno, ha dicho que sí, pero ha reconocido que "lo importante es el cambio y no las personas".
En este sentido, ha dicho que no le importaría que el socialista o el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dieran un paso atrás.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su equipo negociador están reunidos en la sede de Ferraz para analizar la propuesta de última hora presentada por Compromís, según han informado fuentes socialistas a Efe. Podemos también estudia la propuesta.
Compromís ha enviado la iniciativa a PSOE, IU, Podemos, En Marea y En Comú Podem su oferta.
Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera se reúnen con el rey
Precisamente, el representante de Compromís ha inaugurado este martes la segunda y última jornada de esta tercera serie de consultas políticas, que incluirá al portavoz de En Comú-Podem, Xavier Domènech, y a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, completarán este martes la ronda de reuniones, de la que practicamente saldrá una convocatoria electoral, en caso de que el rey no encargue a nadie la misión de formar gobierno.
El rey inició este lunes esta última ronda asumiendo la repetición de elecciones como el escenario más probable aunque manteniendo hasta "el último momento" la puerta abierta a un pacto mientras los partidos minoritarios hablaron directamente de "fracaso político".