Enlaces accesibilidad
Atentados de París

Bélgica extradita a Salah Abdeslam a Francia, que le acusa de asesinatos con "carácter terrorista"

  • El presunto yihadista ha sido trasladado a una prisión de la región de París
  • Estará confinado en aislamiento, con las máximas medidas de seguridad
  • Su abogado en Francia, Frank Berton, ha reclamado un trato justo para él
  • Gráfico: Las células de los atentados de París y Bruselas

Por
Salah Abdeslam ya está en manos de la justicia de Francia

Salah Abdeslam ya se encuentra bajo custodia de la justicia francesa: el único terrorista superviviente de los comandos que perpetraron los atentados de París en noviembre del año pasado ha sido extraditado este miércoles desde Bélgica a Francia, que le ha encarcelado entre medidas excepcionales de seguridad y le ha imputado por asesinatos con "carácter terrorista", entre otros cargos.

Abdeslam ha sido trasladado a París en avión desde Bélgica, custodiado por una unidad de élite de la Gendarmería francesa, en cumplimiento de la petición que había cursado la justicia gala el 19 de marzo, tan solo un día después de su detención en Bruselas.

A su llegada a la capital francesa, el detenido ha comparecido ante los jueces instructores en el Palacio de Justicia de París, a los que ha prometido que "se explicará posteriormente", según ha relatado a la salida su abogado en Francia,  Frank Berton, que ha avanzado que será interrogado sobre los ataques el próximo 20 de mayo.

Berton también ha detallado que, además del delito de asesinato, también se han presentado cargos contra él por complicidad en asesinato con carácter terrorista, uso y posesión de armas, confección de explosivos y secuestro.

El presunto terrorista Salah Abdeslam, uno de los atacantes en los atentados de París, subre el que pesa una orden de búsqueda

El presunto terrorista Salah Abdeslam, uno de los atacantes en los atentados de París, subre el que pesa una orden de búsqueda BELGIAN FEDERAL POLICE/HANDOUT

Máximas medidas de seguridad en prisión

Tras su comparecencia, Abdeslam ha sido trasladado a Fleury-Mérogis, la prisión más grande de Europa, ubicada a 30 kilómetros al sur de París, donde seguirá en prisión preventiva.

El ministro de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, ha adelantado que será encarcelado con las máximas medidas de seguridad: el sospechoso estará aislado del resto de los reclusos y vigilado por un equipo especial experimentado en la custodia de detenidos peligrosos.

Su abogado, conocido por haber llevado algunos de los casos más polémicos de Francia, ha declarado en BMFTV que su cliente está dispuesto a colaborar con la Justicia y ha pedido un trato justo.

Tiene derecho a un juicio justo. No debe ser juzgado por lo que representa

"Tiene derecho a un juicio justo [...]. No debe ser juzgado por lo que representa. Que no le hagan responsable de hechos o gestos que no ha cometido", ha declarado Berton.

Detenido Salah Abdeslam, el terrorista huido de los atentados de París

Acusado de participar en los atentados

Salah Abdeslam, de 26 años, está acusado de participar en los atentados que costaron la vida a 130 personas; en concreto, los investigadores franceses consideran que participó en la logística de los atentados y en la preparación de los explosivos.

Además, él mismo ha reconocido ante las autoridades belgas que debía inmolarse en el estadio de Saint Denis, aunque se echó atrás. Su hermano Ibrahim fue uno de los terroristas que disparó contra varios locales nocturnos y se hizo estallar en el bulevar Voltaire.

Abdeslam ha asegurado, a través de sus abogados, que no estaba al tanto de los atentados de Bruselas, perpetrados apenas cuatro días después de su detención, aunque la investigación ha demostrado sus vínculos con algunos de los terroristas que actuaron en la capital belga.

Durante los cuatro meses en que permaneció huido, Abdeslam se convirtió en el hombre más buscado de Europa, hasta que fue finalmente arrestado el 18 de marzo en el distrito bruselense de Molenbeek, donde había crecido y donde vive su familia. Bélgica autorizó su extradición a finales de marzo, con la aquiescencia del propio Abdeslam, que hasta este martes ha permanecido recluido en una prisión de alta seguridad de Brujas.