Sara Fratini: "Martina es una joven que ha logrado superar sus miedos"
- Tras el éxito de La buena vida, la venezolana presenta su nueva obra: Una tal Martina y su monstruo
- Cuenta la historia de una joven que ha logrado superar los miedos que la impedían madurar
Sara Fratini (Venezuela,1985) triunfó en Facebook con sus mujeres con algún kilo de más pero sin complejos, que se enfrentaban a sus miedos e inseguridades bailando y dándonos una lección de optimismo. Mujeres que protagonizaron su primer libro La buena vida (Lumen), que fue un auténtico fenómeno editorial en 2015. Y ahora vuelve con las aventuras de Martina, un nuevo personaje que también ha logrado dominar sus miedos y complejos, y a la que acompañan su amiga Violeta, su monstruo personal, un cactus, y su imprescindible lápiz de labios. El título de este nuevo trabajo es Una tal Martina y su monstruo (Lumen).
“Mi nuevo personaje – nos cuenta Sara- se llama Martina y ha logrado controlar sus inseguridades, sus miedos. Unos miedos que parecían un monstruo enorme e invencible pero que, gracias a su confianza, se han convertido en un monstruito pequeño y adorable, al que ha conseguido domesticar.”
Un personaje que tiene mucho que ver con los de su anterior libro. “Sigo hablando de las inseguridades, de los monstruos y del pelo, pero ahora todo se centra en el personaje de Martina”.
Martina, una chica segura de sí misma
"Martina -continúa Sara- es una chica gordita pero muy segura. Es fotógrafa y autónoma y vive con su monstruo, una pequeña y adorable bola de pelo que sería la metáfora de esos miedos e inseguridades que ha logrado domesticar".
"El monstruo -asegura la autora- es pequeñito para que Martina pueda jugar con él. Lo más gracioso de la situación es que, a su vez, el monstruo también es inseguro e incluso se pone celoso del cactus de Martina. Quería que el monstruo desarrollase su propia personalidad y que incluso se conviertiese en amigo de la protagonista, como metáfora de que si dominamos nuestros miedos podemos convivir con ellos".
"Además -puntualiza Sara- durante el cómic somos testigos de cómo el monstruo puede volver a crecer cuando a Sara le asaltan de nuevo sus inseguridades o sus miedos. Pero ella lo tiene todo controlado y consigue mantenerlo en un tamaño manejable"
"Además -nos comenta Sara- Martina no puede salir nunca sin supintalabios rojo, que es como su amuleto. Y el reparto de accesorios-personajes lo completa el cactus, que es cómo querer tener una relación pero no estar seguro todavía. El cactus es la metáfora de eso porque las plantas nunca piden demasiado. Por eso estamos traquilos con ellos, porque no les debemos nada".
Sara confiesa que, aunque no sea completamente autobiográfica, en Martina hay mucho de sí misma y de las personas que la rodean: "El personaje nació como un chiste entre una amiga mía y yo. Por eso al principio se basaba en mi amiga, que tenía el mismo tatuaje en forma de corazón que Martina. Pero luego empecé a meter muchas cosas mías y cada vez se parecía más a mí. También a mis amigas e incluso a mi hermana y sus inseguridades con el pelo".
Feminista y reivindicativa
Además, Martina es feminista y reivindicativa, como casi todos los personajes de Fratini. "Si, tiene un lado feminista. Por ejemplo, tiene una amiga, Violeta, que siempre se está quejando de que su novio es un controlador, pero no le deja. Por eso Martina intenta convencerla sutilmente de que no le conviene".
De momento, Sara tampoco le va a buscar pareja: "Ahora prefiero centrarme en Martina, en sus metas, y verla evolucionar y desarrollarse antes de introducir el tema sentimental. Supongo que en algún momento se enamorará, pero todavía no".
"Ahora que lo pienso -continúa Sara-, el monsturo parece ser un hombre, pero no es que odie a los hombres ni nada por el estilo; ha sido algo que ha surigido sin pensar. También quería mantener un número pequeño de personajes para centrarme en Martina".
Un nuevo estilo para un nuevo personajes
Sara nos comenta cómo ha estrucutrado el libro: "Lo divido en capítulos dedicados a cosas importantes para Martina: su pintaliabios el mosntruo, sus amistades... Lo bueno es que eswta estructura me ayudó a entender mejor al personaje, porque nunca había hecho un libro desde cero y me costó. Pero gracias a esos títulos pude marcar su personalidad".
"Además, cambié el formato de viñetas por el de cómic, porque quería contar una historia más ambiciosa. Era un reto nuevo para mí".
Sin embargo hay cosas que no cambián como el pelo rizado, casi salvaje, y los toques de color rosa. "He añadido el color rojo porque Martina no sería Martina sin su pintalabios rojo. Y el rosa ya es una de mis señas de idnetidad. Pero lo cierto es que no me atrevo a aumentar la paleta de colores, de momento. Me siento segura con estos".
Sara confiesa también que, de no ser por las redes sociales, sus personajes no habría triunfado: "Internet es un punto clave para mí, la mayoría de mis trabajos los he conseguido gracias a las redes sociales. Y sin Facebook no habría lografo publicar nunca estos dos libros. Por eso todo lo que hago lo comunico enseguida por las redes sociales".
"Y en esas redes -continúa- intento ofrecer cosas y materiales que no tienen cabida en los libros, como el proceso de dibujo y guion, los bocetos. También sigo a muchos ilustradores que me gustan y de los que aprendo cosas. Es una forma de mantenerme en marcha y atenta a las últimas novedades. De no estancarme".
Sus proyectos
En cuanto a sus proyectos, Sara nos comenta que: "Me gustaría seguir con Martina. Además, estoy en un momento muy creativo, haciendo una serie de cuentos infantiles, y madurando un proyecto para rendir homenaje a Madrid, ciudad de la que me enamoré cuando llegué, hace ya varios años".
"También -continúa- sigo organizando La Guarimba Internacional Film Festival en Amaneta, Italia. Un festival de cortometrajes que incluye “Una escuela de ilustración y una exposición de carteles. Un proyecto con el que hacemos una gira, visitando varios países para promocionar el trabajo de los ilustradores y abrirlo al cine y al arte en general. Este año participan 30 artístas diferentes”.
"Y sigo con mis murales. Ahora mismo participo en la exposición Bocadillo de Cervantes de Casa América, donde podéis ver varios murales de artístas internacionales. Entre ellos el mío".