El cineasta Eduard Cortés muestra los desahucios en clave de drama musical
- Cerca de tu casa, protagonizada por la cantante Silvia Pérez Cruz se presenta en Málaga
Entre 2007 y 2015 se ejecutaron en España 170 desahucios cada día, una situación que el director Eduard Cortés se ha atrevido a retratar en clave de drama musical en Cerca de tu casa, donde la inspiración ha venido de la propia realidad y de la voz de su protagonista, la cantante Silvia Pérez Cruz.
Cortés tenía "miedo" durante todo el desarrollo del guión a "frivolizar", porque sabía que "la palabra musical sobre los desahucios podía sonar frívolo". También evitó caer en el "maniqueísmo o en una película de buenos o malos, porque dentro de la furgoneta de la Policía hay padres de familia con un verdadero trauma por arrancar a una niña de 6 años de su casa, como el oficinista del banco que está echando de su casa a la gente con la que ha vivido toda su vida".
"Quería que la película no fuera manipuladora ni tendenciosa, pero que se mantuviera en el límite de lo creíble", ha afirmado hoy Cortés, que ha presentado el largometraje en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga, en el que ya participó con The Pelayo".
La protagonista es Sonia, una joven de 30 años que no puede pagar la hipoteca tras perder su trabajo, pero también el empleado bancario que deja sin casa a sus vecinos o el policía atormentado porque debe sacar a familias de sus pisos.
Para Eduard Cortés, Silvia Pérez Cruz era una "pieza imprescindible" de la película, porque sus canciones sirven para "acentuar los estados emocionales de los personajes" y fueron inspirando elementos del guión.
"Un fracaso del sistema"
En el proceso de escritura conoció plataformas de afectados y presenció desahucios, pero lo que le dio la clave fue algo que le dijo alguien de esas plataformas.
"Me dijo que ellos conseguían en realidad pocas cosas, porque las leyes son muy duras, pero lo que los hacía imprescindibles es que, cuando alguien acude por primera vez a una asamblea, ve que lo suyo no es un fracaso personal, sino un fracaso del sistema".
Por ello, Cortés planteó la película como "un viaje hacia la luz" que parte en ese momento en que los desahuciados viven su situación "como un fracaso personal y se culpan" y se dirige "hacia el punto en que todo el mundo entiende que no es un fracaso personal".
Silvia Pérez Cruz vivió el rodaje "con todo el vértigo del mundo", porque si el simple hecho de crear la banda sonora le parecía "una locura", lo de protagonizar la película ni se lo planteaba, ya que no había hecho nada en el campo de la interpretación.
"Tengo claro que no soy actriz, y ahora admiro a los actores más incluso que antes. Me siento afortunada de haberlo vivido y de no haberme sentido como una intrusa", ha resaltado la cantante.
Cuando hablaba con Cortés sobre la película, le aconsejaba que los actores que cantan en distintos momentos "no fueran cantantes, porque lo bonito estaba en la fragilidad, y encuentran un punto en común que es la humildad".
Pérez Cruz se planteó esta historia como "un viaje emocional" en el que no querían ser "panfletarios", y lo que más le emocionaba era "pensar en estas personas a las que le quitaban la casa, que es mucho más que unas paredes". Además de Silvia Pérez Cruz, forman parte del reparto Lluís Homar, Adriana Ozores, Iván Massagué, Manuel Morón, Iván Benet y Oriol Vila.