El FBI detiene en California a tres personas vinculadas al tiroteo de San Bernardino
- Entre ellas está el hermano de uno de los autores del ataque terrorista
- Se les acusa de conspiración, matrimonio fraudulento y falso testimonio
La policía federal de Estados Unidos ha detenido este jueves a tres personas vinculadas a Syed Rizwan Farook, uno de los autores del tiroteo de San Bernardino, entre ellas a su hermano, a quienes acusa de conspiración, matrimonio fraudulento y falso testimonio.
El FBI ha detallado en un comunicado que, en total, son cinco delitos de "conspiración contra el Estado federal", matrimonio fraudulento para obtener la documentación de inmigración y "falsos testimonios" los que se achacan a los arrestados.
Uno de ellos es Syed Raheel Farook, de 31 años y residente en Corona, una pequeña localidad situada entre San Bernardino y Los Ángeles; es el hermano de Syed Rizwan Farook, el hombre que abrió fuego junto a su mujer, Tashfeen Malik, contra sus compañeros de trabajo en un centro de servicios sociales de San Bernardino durante una celebración navideña
La pareja, de origen paquistaní y radicalizada, según las investigaciones, en suelo estadounidense, mató a 14 personas e hirió a otra veintena, perpetrando el ataque terrorista más grave en Estados Unidos desde el 11-S. Ambos murieron horas después, abatidos por las fuerzas de seguridad tras una persecución por las calles de San Bernardino.
Falsos testimonios para obtener la residencia
Syed Raheel Farook, por su parte, es un veterano de los marines, que sirvió entre 2003 y 2007 y que fue condecorado. También está detenida su mujer, Tatiana Farook, de 31 años.
La tercera persona detenida es Mariya Chernykh, de 26 años, hermana de Tatiana y esposa de Enrique Marquez, un amigo de Syed Rizwan Farook que se encuentra ya en prisión provisional, acusado de ayudarle a conseguir las armas y de preparar otros ataques similares en 2011 y 2012, aunque sin éxito.
Los tres han sido formalmente acusados de conchabarse para ofrecer falsos testimonios bajo juramento en el marco de la solicitud de permisos de residencia en Estados Unidos, por lo que podrían ser condenados a cinco años de prisión. Mariya Chernykh, además, está acusada de utilización inadecuada del visado, de fraude y de perjurio, por lo que se arriesga a otros 25 años de cárcel.
"Las detenciones de esta jornada abren una nueva fase para llevar ante la justicia a todos los individuos que están acusados de actividades criminales en el marco de nuestra exhaustiva investigación" sobre el atentado de San Bernardino, señalado en el comunicado la fiscal federal, Eileen Decker.