Enlaces accesibilidad

El fiscal aportará al tribunal de Nóos documentación sobre Manos Limpias para valorar su presencia en el juicio

  • Horrach analizará las causas abiertas y decidirá si solicita su expulsión
  • Manos Limpias es la única que ejerce la acusación contra la infanta Cristina

Por
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, a su llegada a la sede donde tiene lugar el juicio del caso Nóos
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, a su llegada a la sede donde tiene lugar el juicio del caso Nóos.

El fiscal Pedro Horrach ha asegurado este jueves que solicitará documentación sobre la investigación a la cúpula de Manos Limpias por presunta extorsión y también acerca del funcionamiento del sindicato para aportarla al tribunal que juzga el caso Nóos, y a partir de ella analizará si solicita la expulsión del sindicato.

Manos Limpias es la única acusación que ejerce acciones penales contra la infanta Cristina, para quien reclama ocho años de cárcel al considerarla cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que su marido, Iñaki Urdangarin, habría cometido en 2007 y 2008 a través de la empresa de la que ambos son propietarios, Aizoon.

"La sala abrió al posibilidad de resolver en sentencia sobre la expulsión del sindicato Manos Limpias, se va a aportar la documentación y, si procede, se realizará un informe en este sentido", ha recordado Horrach al salir de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma donde se celebra el juicio, sobre este asunto que trató el tribunal el pasado jueves.

Ese día, el abogado de Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, solicitó al tribunal que expulsara del proceso a Manos Limpias.

El propio Horrach solicitó a las juezas que requiriesen a la Audiencia Nacional la documentación sobre la investigación por presunta extorsión. También pidió al tribunal que solicitara al Juzgado Central de Instrucción de Madrid y a otros juzgados "documentación relativa al funcionamiento interno y financiación de Manos Limpias", ha recordado.

Horrach pedirá él mismo esa documentación. "Como el tribunal señaló que esta documentación la podían pedir las partes y, en su caso, resolver en sentencia sobre esta petición que realizó el abogado del señor Torres, así se va a solicitar", ha detallado.

Horrach no ha decidido si pedirá la expulsión del sindicato, como hizo el abogado de Torres. "Primero hay que valorar la documentación y en función de esa valoración se realizará o no la petición", ha insistido.

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, no ha asistido a la sesión de este jueves por otros compromisos judiciales, según ha alegado, pero sí prevé asistir a la próxima jornada el 3 de mayo. Ha sido sustituida por la letrada de la otra acusación popular, Nuria de Antonio, que representa al grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia.