Los responsables de Ausbanc y Manos Limpias piden a la Audiencia su puesta en libertad
- El juez Santiago Pedraz envió a prisión a Pineda y Bernad por riesgo de fuga
- El letrado del secretario general de Manos Limpias niega que exista ese riesgo
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, han recurrido ante la Audiencia Nacional su ingreso en prisión y en sendos recursos han pedido su inmediata puesta en libertad, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
Pineda y Bernad están en prisión preventiva tras ser detenidos por presunta extorsión a entidades financieras a cambio de no iniciar acciones legales contra ellas en los tribunales.
La defensa del responsable de Manos Limpias ha alegado que no concurre riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas y ha esgrimido que la doctrina del Tribunal Supremo establece que la prisión provisional es una medida de carácter excepcional que no debe decretarse ante "meras" sospechas, según las mismas fuentes.
El responsable de Ausbanc ha recurrido también la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que decretó el pasado 18 de abril su ingreso en prisión incondicional ante el temor de que huyan, al disponer de "infraestructura empresarial y capital económico en el extranjero" que les permitiría, a su juicio, emprender una vida fuera de España.
El juez investiga fraude, estafa, extorsión y amenazas
Pedraz investiga a Pineda por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos a Miguel Bernad.
El juez sospecha que Pineda aprovechó la "cobertura" de la defensa de los consumidores para "coaccionar" a entidades bancarias, alcanzar "acuerdos económicos enmascarados" en contratos publicitarios y conseguir un beneficio "personal" utilizando en su provecho a Manos Limpias.
El juez dejó en libertad la pasada semana al responsable de comunicación de Manos Limpias Javier Castro Villacañas Pérez, el responsable del Área de Delegaciones de Ausbanc, Ángel Garay y el tesorero de Ausbanc Alfonso Solé, a quienes impuso comparecencias quincenales en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España.
El dinero recaudado por Ausbanc procedía de "convenios publicitarios" así como de las subvenciones que recibía por su condición de asociación sin ánimo de lucro, señalaba el magistrado en el auto, en el que detallaba que la red contaba con ramificaciones internacionales en Colombia, Venezuela y EEUU. Los investigadores detectaron presiones en los casos de Nóos, Sabadell, Unicaja en los 'ERE' y Facua.