Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría y Junqueras alaban el "deshielo" en el diálogo entre ambos Ejecutivos

  • Ambos se han reunido durante más de una hora en Moncloa
  • Se comprometen y se instan a mantener el diálogo
  • Aunque Junqueras asegura que representan posiciones "muy distintas"
  • Santamaría sostiene que es más un tema de "competencias" y no de política

Por
Gobierno y Genaralitat inician el "deshielo" con diferencias sobre el Constitucional y la financiación

La vicepresidenta del Gobierno en funciones Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, han alabado el "deshielo" en el diálogo entre ambos gobiernos, tal y como han señalado ambos en rueda de prensa tras su reunión en Moncloa, aunque se reafirman en sus posiciones sobre la independencia y las competencias que tienen ambos Ejecutivos.

Saénz de Santamaría y Oriol Junqueras han valorado las conversaciones que han llevado a cabo estas últimas semanas, sobre todo la reunión del pasado miércoles entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Carles Puigdemont.

"En pleno siglo XXI, el teléfono sirve también para resolver medidas concretas, y en ese sentido, Junqueras, al igual que yo, se ha comprometido también al diálogo", ha remarcado la vicepresidenta.

Además, ha remarcado que ambos tienen una cosa en común, que "son los catalanes": Junqueras querrá solucionar a sus ciudadanos los temas económicos y de empleo, y nosotros también" ha subrayado, pero eso sí, "con los márgenes de las competencias" de cada Ejecutivo.

Por su parte, Oriol Junqueras, ha asegurado que desde su Ejecutivo están con predisposición a llegar acuerdos que sean útiles para los ciudadanos: "Siempre estamos predispuestos a intentar llegar a acuerdos que sean útiles para el conjunto de la ciudadanía", ha subrayado Junqueras.

Una reunión "muy difícil"

Aunque sostiene que han mantenido una reunión "muy cordial" con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que ha sido una reunión "muy difícil", debido a que, considera, que ambos representan "posiciones muy diferentes".

Aunque, por otro lado, Oriol Junqueras ha reconocido que, a día de hoy, es más fácil dialogar entre el Ejecutivo central y el catalán -después de la reunión entre Rajoy y Puigdemont- y que hay compromiso por ambas partes de estudiar peticiones, quiere esperar a "ver en qué se traducen" estos acercamientos.

En dicha reunión, Junqueras ha presentado a la vicepresidenta en funciones cuatro grandes aspectos, enmarcados en el contexto económico actual, como la distribución del techo de déficit -entre otros-, aunque ha remarcado que el Ejecutivo central -refiriéndose no sólo al actual gobierno del Partido Popular, sino a gobiernos de cualquier partido- debería centrarse en prioridades económicas y no en "prioridades de carácter político".

En concreto, ha hecho referencia al Tribunal Constitucional y a las más de 30 medidas legislativas que ha impugnado el gobierno central ante esta institución, del que asegura que funciona "en función del partido que gobierna" y no en función de los intereses de los ciudadanos.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que este asunto de competencias "no va solo en una dirección", puesto que, sostiene, que la Generalitat ha planteado 51 asuntos sobre este tema ante el Constitucional, y que, por parte del Gobierno central, se han llevado más de 30 asuntos ante este tribunal.

"No estamos hablando de discrepancias políticas sobre el fondo del asunto, estamos hablando sobre el reparto competencial, es decir, hasta dónde puede llegar el Estado o hasta dónde puede llegar la generalitat de Cataluña" ha dicho la vicepresidenta en funciones.

La ley sobre Pobreza Energética, "fundamental" para Cataluña

Oriol Junqueras ha trasladado al Gobierno en funciones que la ley de Pobreza Energética catalana - en concreto la ley 24/2015 por la que se prohíbe cortar suministros a las compañías energéticas ante impagos- es "fundamental" para la ciudadanía catalana, y para asegurar los derechos básicos de los mismos, y ante las medidas en este sentido que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional.

"Es una cuestión relevante para Cataluña y de todas aquellas comunidades que han seguido nuestro ejemplo, y que se juegan la posibilidad de tener un instrumento legal para la ciudadanía", ha dicho el líder de ERC.

Además, Junqueras ha asegurado que Soraya Sáenz de Santamaría le ha trasladado que el Consejo de Ministros estudiará este viernes presentar ante el Tribunal Constitucional esta ley para su suspensión, aunque no ha matizado si la ley en su conjunto o algún aspecto de la misma.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, asegura que "le ha escuchado con mucho interés", transmitiéndole que se trata más bien de un asunto sobre competencias, de "hasta dónde pueden llegar" el gobierno central y el catalán.

"No es un asunto del contenido de la norma, sino de hasta dónde un parlamento autonómico puede entrar a regular ese asunto", según ha subrayado Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría asegura que "no se suspenden ni se impugnan leyes completas" sino que son determinados aspectos de dicha ley la que revisarán a tema de competencias, y que este viernes estudiará también el Consejo de Ministros, como adelantaba Junqueras.

Junqueras ve todavía posible un gobierno del PP y PSOE

El vicepresidente catalán ha sostenido en esta rueda de prensa que todavía podría haber un acuerdo para alcanzar un gobierno de coalición entre PP y PSOE -aunque, legalmente, ya no habría plazo para tal acuerdo, en base a lo que marca la Constitución-.

Siempre hemos pensado que el acuerdo más probable -no el más o menos rechazable- sería el de una coalición entre PP y PSOE, y pensamos que todavía hay tiempo efectivo para que se alcance", ha señalado Junqueras.

"Veremos si se produce antes, después; intentaremos ser flexibles en el calendario de futuros encuentros", ha dicho Oriol Junqueras.

También ha subrayado Junqueras ante la vicepresidenta que el Ejecutivo de Cataluña es un gobierno independentista, puesto que está conformado por una coalición parlamentaria que aboga por la independencia y que así fue el mandato de los ciudadanos en los pasados comicios catalanes.

"No vamos a dejar de ser independentistas ni Santamaría está a favor de la independencia; es evidente", ha remarcado Junqueras.