Sudán del Sur anuncia un nuevo Gobierno de unidad nacional que pondría fin a dos años de guerra
- El opositor Machar asume la vicepresidencia en cumplimiento del acuerdo de paz
- Dos años de conflicto y miles de muertos han asolado un país ya arrasado
Las autoridades de Sudán del Sur anunciaron este jueves la formación del Gobierno transitorio de unidad nacional, tal y como establece el acuerdo de paz entre el Gobierno y la oposición para poner fin al conflicto étnico que estalló en diciembre de 2013.
Este mismo día, el presidente sursudanés, Salva Kiir, ha emitido un decreto que establece la formación del nuevo gabinete de unidad nacional, integrado por 30 ministros, y disuelve el ejecutivo anterior.
La formación del nuevo Gobierno tiene lugar dos días después del regreso a Yuba del líder de la oposición sursudanesa, Riek Machar, que asumió el cargo de vicepresidente en el marco del acuerdo de paz firmado el pasado agosto entre las dos partes en Adis Abeba.
Miles de muertos y dos años de guerra después
El nuevo gobierno de unidad nacional fue anunciado este miércoles por el portavoz opositor, William Ezekiel. El Gobierno en funciones ensalzó que el opositor Riek Machar vuelva a ocupar la vicepresidencia primera de Sudán del Sur, expresando la esperanza de que su nombramiento contribuya a la estabilidad política, así como a la reconciliación y prosperidad del país.
El regreso de Machar y la formación de este Gobierno se producen dos años después de que el recién investido vicepresidente abandonara la ciudad tras el estallido de un conflicto entre sus fuerzas y las tropas gubernamentales en 2013.
En aquel momento, el presidente Kiir, de la etnia dinka, denunció un intento de golpe de Estado encabezado por Machar, de la etnia nuer, y su vicepresidente.
Se calcula que desde entonces han muerto cientos de miles de sursudaneses en el conflicto, que ha causado también más de dos millones de desplazados y refugiados, según cifras de la ONU.
La ONU pide una nueva transición
Naciones Unidas confía en que el regreso a Yuba de Machar y su nombramiento como vicepresidente, abra "un nuevo capítulo" y permita al país "comenzar realmente la transición".
"Es esencial que las partes aprovechen esta oportunidad para verdaderamente dejar patente su determinación de hacer avanzar el proceso de paz", ha dicho el jefe de las operaciones de paz de la ONU, Hervé Ladsous, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Este lunes, el jefe del Estado Mayor de la oposición sursudanesa, el general Simon Gatwech, llegó a Yuba para preparar la llegada de Machar, y el siguiente paso será la formación de un Gobierno de unidad nacional, según lo establecido en el acuerdo de paz.
Emergencia humanitaria
A pesar de los progresos, Naciones Unidas ha vuelto a advertir de que la situación en el país africano se mantiene "extremadamente preocupante" y el proceso de paz "extremadamente frágil".
“Más de la mitad de la población de Sudán del Sur necesita ayuda humanitaria“
Entre otros problemas, Hervé Ladsous ha destacado los combates intermitentes que continúan en ciertas áreas del país y una situación humanitaria que empeora.
"Tras más de dos años de conflicto y deterioro económico, más de la mitad de la población de Sudán del Sur necesita ayuda humanitaria", ha indicado Ladsous, que también ha expresado su preocupación por las violaciones de los Derechos Humanos en el país.