La economía de la eurozona se aceleró entre enero y marzo hasta el 0,6%, el doble que el trimestre anterior
- El PIB del conjunto de la UE aumentó un 0,5% en el primer trimestre del año
- La economía francesa se expandió más de lo previsto, hasta el 0,5%
La economía de la eurozona creció un 0,6% en el primer trimestre del año, el doble que en los tres últimos meses de 2015, cuando el PIB de los Diecinueve aumentó un 0,3%, según el dato preliminar publicado este viernes por Eurostat. En comparación con el primer trimestre del año pasado, la economía de la zona euro creció a un ritmo del 1,6%, en línea con la expansión interanual de los trimestres anteriores.
En el conjunto de la Unión Europea, según el cálculo adelantado de Eurostat, el PIB creció un 0,5% en el primer trimestre del año, frente al 0,4% del cuarto trimestre de 2015, mientras que la expansión interanual de la economía de los Veintiocho fue del 1,7%, una décima por debajo del crecimiento interanual del último trimestre de 2015. Eurostat publicará los datos por países y revisados el próximo 13 de mayo.
El dato europeo se conoce el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado el crecimiento de la economía española entre enero y marzo, que ha sido del 0,8%, el mismo porcentaje de los dos trimestres precedentes.
Este viernes, además, Francia ha informado de que la expansión de su economía fue mayor de lo previsto, un 0,5% respecto al trimestre anterior (cuando fue del 0,3%). Según el Instituto Nacional de Estadística francés (INSEE) el mayor crecimiento se explica por el aumento del consumo de los hogares, el más elevado desde finales de 2004.
El pasado miércoles, Reino Unido informó de una ralentización de su economía, que se expandió un 0,4% en el primer trimestre del año, inferior en dos décimas al registrado entre octubre y diciembre de 2015.