Ciudades de toda España se manifiestan para movilizar a la política "contra la pobreza salarial y social"
- Las manifestaciones están convocadas por CCOO y UGT
- Protestan contra las dos reformas laborales y las políticas de ajuste
- Pretenden incorporar a la política las reivindicaciones sindicales
Varios sindicatos, entre los que se encuentran CCOO y UGT, han convocado para este Primero de Mayo movilizaciones en más de 80 ciudades "contra la pobreza salarial y social", unos actos que, según han avanzado estos dos sindicatos, tendrán "clara intencionalidad política" y servirán de plataforma para el cambio profundo de las políticas económicas.
CCOO y UGT, las manifestaciones de este Primero de Mayo, en vísperas de la disolución de las Cortes, deberán suponer "un punto de inflexión" para los partidos políticos y la apertura de un debate para el giro social.
En la presentación de los actos que se celebrarán en toda España, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, han coincidido en que este 1 de mayo tiene que suponer "un paso definitivo" para la derogación de las dos reformas laborales y situar, de forma "clara y directa", las reivindicaciones de los sindicatos para crear empleo.
En un manifiesto conjunto titulado: "Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos", UGT y CCOO han expresado su absoluto rechazo a las políticas de "ajuste, austeridad y recortes" pero también "a la devaluación salarial y a las reformas laborales regresivas adoptadas estos últimos años".
Por ello, los sindicatos han exigido un cambio urgente de política económica que sitúe en primera línea la recuperación del empleo estable, de los derechos económicos y laborales y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo en el plazo más corto posible.
Un plan de choque para el empleo, reforma fiscal y el aumento de los salarios
En este escenario, UGT y CCOO han planteado un plan de choque para el empleo en todas sus dimensiones, una "verdadera" reforma fiscal, la derogación de las dos reformas laborales, el aumento de los salarios de manera coherente con la fase de crecimiento económico y también del salario mínimo, la recuperación de los servicios públicos, del poder adquisitivo y de los derechos laborales.
También han abogado por fortalecer la negociación colectiva, impulsar una potente política industrial que genere empleo estable, revertir la última reforma de las pensiones, mejorar la protección por desempleo e implementar una nueva prestación de ingresos mínimos que garantice una prestación a todas las personas en disposición de trabajar que carezcan de empleo y de ingresos suficientes.
En una manifestación paralela, también al mediodía, USO recorrerá el centro de Madrid para reivindicar que la recuperación económica "llegue a los hogares, al empleo, a los servicios públicos y a toda la ciudadanía".
Este sindicato, que también ha convocado movilizaciones en otras ocho ciudades, exige que la economía se ponga al servicio de las personas y por ello pide que se doten económicamente las prestaciones sociales para las personas en situación de pobreza y exclusión social.
Por su parte y con motivo de este día, la central sindical de funcionarios CSI-F ha hecho público un manifiesto en el que apuesta por la "regeneración democrática de la representación sindical" y asegura que los trabajadores están cansados del modelo sindical bipartidista, subvencionado y desvinculado de los problemas de la gente.
También sindicatos minoritarios, como CGT y CNT, han convocado manifestaciones en esta jornada reivindicativa. La CGT ha hecho publico un manifiesto en el que reclama la "reconquista de libertades y derechos laborales perdidos", mientras que CNT ha exigido "la sustitución de los privilegios por igualdad y justicia social".