Enlaces accesibilidad

Alrededor de 400 antifascistas detenidos en disturbios en el congreso del populista AfD en Stuttgart

  • Los antidisturbios han frenado la entrada de los manifestantes al recinto
  • Algunos iban encapuchados, con barras de hierro y listones de madera
  • La formación derechista tiene un ala radical abiertamente islamófoba

Por
La policía alemana detiene a 400 activistas de izquierdas en protestas contra el partido xenófobo

Unos 400 manifestantes antifascistas han sido detenidos este sábado en Stuttgart, Alemania, en violentos incidentes registrados en la convención de la formación populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD).

Los arrestados fueron interceptados por el poderoso dispositivo antidisturbios preparado por las autoridades locales ante ese congreso, contra el que se habían convocado varias manifestaciones de protesta.

Algunos de los manifestantes iban encapuchados y portaban barras de hierro y listones de madera, ha indicado a Efe un portavoz de las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes intentaron además bloquear el aparcamiento próximo al recinto ferial del congreso y quemaron neumáticos.

La convención se ha inaugurado con más de una hora de retraso por estos enfrentamientos, originados en las inmediaciones del recinto ferial donde está reunida la militancia de la AfD.

Fuerte dispositivo policial

Más de mil agentes están desplegados en torno al recinto ferial, próximo al aeropuerto de Stuttgart, con el fin de evitar enfrentamientos entre las bases de la formación y manifestantes.

El recinto ferial, situado a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, está acordonado en un radio de medio kilómetro.

Desde el aeropuerto, donde está situada la estación de trenes de cercanías más próxima al recinto, seguían llegando hacia las 10.00 (08.00 GMT), hora de inicio del congreso, grupos de activistas de izquierdas.

Euforia y conatos de bloqueo

La formación populista de derechas ha abierto su congreso en un clima de euforia entre las bases de este partido emergente y lastrado por los conatos de bloqueo de manifestantes izquierdistas.

"Empezamos con retraso y no ha sido fácil llegar hasta aquí. El mero hecho de que podamos reunirnos es un éxito que nadie habría pronosticado tres años atrás", ha proclamado el vicepresidente de la AfD, Alexander Gauland, representante de su ala más radical, entre vítores de los centenares de delegados del partido.

Gauland ha recordado que tres años atrás, en las elecciones generales de 2013, no lograron acceder al Parlamento (Bundestag) "por un porcentaje milimétrico", al quedar algo por debajo del listón mínimo del 5% para obtener escaños.

La situación del partido es ahora muy distinta, ha añadido, tras el "espectacular resultado" en las elecciones regionales del pasado marzo -más de un 24 % en el "Land" de Sajonia Anhalt y un 15 % en Baden-Wüttemberg, del que es capital Stuttgart.

"Merkel ha fracasado estrepitosamente con su política", ha aseverado respecto a la gran coalición que lidera la canciller, y el rumbo del partido apunta a un "acceso triunfal" al Bundestag en las próximas generales, el 2017.

Gauland fue el encargado de abrir un congreso que definirá la línea del partido, dividido entre el ala radical abiertamente islamófoba y la más moderada de su líder, Frauke Petry.