Un juez suspende la prohibición de discotecas en Buenos Aires dictada horas antes
- Ha tomado la decisión por "común acuerdo" de las partes en una audiencia
- Cinco jóvenes murieron a mediados de abril por supuesto consumo de drogas
Un juez argentino ha dejado sin efecto la medida cautelar emitida en la mañana del viernes que prohibía la actividad de discotecas y fiestas para bailar en Buenos Aires a raíz de las cinco muertes ocurridas dos semanas atrás en una fiesta electrónica.
El magistrado Lisandro Fastman, a cargo del juzgado N° 14 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, ha suspendido la prohibición de actividades comerciales de baile con música en la ciudad por "común acuerdo" de las partes en una audiencia celebrada este viernes, según el acta de la misma.
Este viernes por la mañana, el juez Roberto Gallardo ordenó el fin de "toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada, cualquiera resulte la forma jurídica o categoría habilitatoria bajo la cual la misma se estuviere ejecutando", al considerar que los controles del Gobierno de la capital argentina a los establecimientos son "arbitrarios e ilegítimos".
Horas más tarde, se celebró una audiencia en la que participaron las asociaciones que motivaron el fallo de Gallardo, la fiscalía, el gobierno porteño y la Cámara Empresaria de Discotecas de Buenos Aires.
Al constatar el "común acuerdo" de las partes, Fastman ha decidido hacer "lugar al pedido de suspensión en los términos solicitados".
En este sentido, se ha tenido en cuenta la "ratificación del compromiso" del Gobierno de Buenos Aires de "no otorgar permisos para la realización de eventos masivos de música electrónica", así como el de presentar en cinco días un informe sobre las fiscalizaciones realizadas en abril por la Agencia Gubernamental de Control a los locales de baile.
La medida cautelar de esta mañana había sido solicitada por la Asociación Civil Vientos de Libertad, la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
La polémica respecto a las fiestas en Buenos Aires se intensificó desde mediados de este mes, cuando cinco jóvenes murieron por supuesto consumo de drogas de diseño en el festival de música electrónica Time Warp y otros cinco quedaron hospitalizados en estado muy grave.