Abengoa podría despedir hasta el 10% de su plantilla en España, unos 500 trabajadores
- La medida servirá para cumplir los objetivos del plan de viabilidad
- Abengoa cuenta con 17.000 trabajadores en todo el mundo, 5.000 en España
La dirección de Abengoa ha anunciado a sus trabajadores que va a plantear una "racionalización" de la estructura organizativa, que podría afectar hasta a un 10% de la plantilla en España, unos 500 empleados.
En un nota, la empresa señala que estas medidas están "enfocadas al cumplimiento de los objetivos marcados en el plan de viabilidad" y suponen "un avance en el proceso hacia la nueva etapa de la compañía, en la que se continúa trabajando".
Los sindicatos CC.OO. y UGT han manifestado su rechazo a esta reestructuración de plantilla. "No estamos de acuerdo con el ERE extintivo y no estamos de acuerdo con que se toque el empleo fijo en Abengoa", ha dicho el secretario general de CC.OO. de Industria de Andalucía, José Manuel Moreno, quien considera que la compañía "necesita establecer una línea de financiación que permita caminar adecuadamente a Abengoa" y evitar así ambos expedientes de regulación de empleo.
Por su parte, en una nota de prensa, el secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT, Jesús Ordóñez, ha expresado su malestar por haber conocido la información a través de la prensa y ha lamentado que la dirección de Abengoa "no se haya dirigido a los sindicatos".
La plantilla actual de Abengoa en todo el mundo supera los 17.000 profesionales, de los que aproximadamente 5.000 se encuentran en España. La empresa iniciará un periodo de negociaciones para abordar este ajuste en España.
Ralentización de sus actividades
La ingeniería andaluza añade en la nota que con esta medida responde "a la ralentización de sus actividades como consecuencia de la situación que atraviesa", y para avanzar "con su proceso de racionalización y adaptación de su estructura organizativa con el objetivo de prepararla para los nuevos retos que afronta".
Abengoa, subrayan, posee "un enorme valor como compañía viable, saneada y rentable", y "continúa trabajando intensamente" para completar el acuerdo "que le permita recuperar la normalidad en sus actividades y seguir generando valor".
Tras solicitar el preconcurso de acreedores en noviembre del pasado año asfixiada por un fuerte endeudamiento, la empresa solicitó el 28 de marzo con el apoyo de sus acreedores un tiempo adicional -que la normativa fija en siete meses- para presentar un plan de reestructuración definitivo.
Abengoa sale del Nasdaq
Abengoa ha hecho efectiva la exclusión de negociación de sus ADRs en la Bolsa de Nueva York, por lo que toda la negociación de sus acciones se concentra en el Mercado Continuo español.
En concreto, el grupo ha culminado el proceso de exclusión voluntaria de negociación de sus acciones de clase B y de sus American Depositary Receipts (ADSs) del Nasdaq, siendo efectivo desde el 28 de abril, y ha realizado todas las actuaciones necesarias para excluir estos valores del regulador estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Abengoa prevé completar el proceso durante el tercer trimestre de este año, una vez se terminen los trámites, con lo que la empresa ya no estará obligada a remitir determinados informes y formularios a la SEC.
Como parte de este proceso de recapitalización, se contempla que la estructura actual dual de las clases de acciones de la sociedad se transforme en una única clase de acciones que seguirán admitidas a negociación en el Mercado Continuo español.