El Banco de España realizó 14 inspecciones a entidades financieras en 2015 y abrió un expediente
- Hizo 197 requerimientos de cese o rectificación de anuncios en prensa e internet
- Llevó a cabo 465 procesos de supervisión, 266 sobre idoneidad de altos cargos
- El regulador visitó sin previo aviso un total de 42 entidades en toda España
El Banco de España realizó 14 inspecciones a entidades financieras en 2015 y propuso la apertura de un expediente.
De esas inspecciones, diez se centraron en los productos hipotecarios, concretamente en verificar la transparencia en la comercialización, en las cláusulas suelo y en las medidas de protección de deudores hipotecarios sin recursos. Otras tres se centraron en el crédito al consumo y la última estaba relacionada con la transparencia (deber de información, comisiones y pagos).
Mientras que sólo en un caso se propuso incoar un expediente sancionador, por incumplimiento en la información precontractual y contractual que la entidad financiera ofreció a sus clientes.
Según la Memoria de Supervisión Bancaria publicada este martes, además de estas inspecciones, que se enmarcan en la actividad supervisora del departamento de Conducta de Mercado, el organismo hizo 63 comprobaciones a distancia el año pasado, y 197 requerimientos de cese o rectificación de anuncios en prensa y en internet, que fueron atendidos en su totalidad.
En conjunto, el organismo llevó a cabo, tanto como miembro del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) como en el ejercicio de sus propias competencias, 465 procesos de supervisión en 2015, de los cuales 266 se referían a la idoneidad de altos cargos.
Visitó sin previo aviso un total de 42 entidades en toda España
Respecto a las cláusulas suelo, una de las cuestiones más destacadas de la Memoria, el Banco de España ha puntualizado que solo le corresponde vigilar el cumplimiento formal de los requisitos de transparencia en la comercialización. La "eventual calificación y la declaración de la nulidad" de estas cláusulas, señala el documento, corresponde a los órganos judiciales. La labor de supervisión llevada a cabo por el Banco de España se ha centrado en la comprobación de que dichas cláusulas cumplen los requisitos de transparencia y que su aplicación responde a lo pactado en los contratos.
El "trabajo más intenso", relata el documento, se ha referido al cumplimiento de los requisitos de transparencia de créditos hipotecarios, para lo cual se abrieron ocho inspecciones in situ que el Banco de España consideró "prioritarias". Al cierre del ejercicio, dichas inspecciones no habían concluido, algo que se prevé que ocurra en el segundo trimestre de 2016.
También se abrieron dos inspecciones in situ a entidades por el cumplimiento del código de buenas prácticas, que presumiblemente finalizarán este año, y se desarrollaron 19 actuaciones supervisoras de comprobación y seguimiento, de las cuales quince han concluido. A ocho de ellas se les envió un escrito de recomendaciones y observaciones, y a cuatro, de requerimientos.
El Banco de España visitó sin previo aviso en 2015 un total de 42 entidades financieras en todo el país con el propósito de verificar la información y los conocimientos con que contaban los empleados de la red, como la aplicación de sus procedimientos internos relativos al código de buenas prácticas.