Las ONG denuncian que la lucha antiterrorista enmascara los ataques a la libertad de prensa
- 63 periodistas murieron en 2015
- RSF y AI mencionan los casos de Francia, Egipto, Rusia y Turquía
Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI) han denunciado este martes que la lucha contra el terrorismo está sirviendo de coartada, en muchos países, para limitar la libertad de información con leyes represivas. Las ONG citan concretamente los casos de Francia, Egipto, Rusia y Turquía, informa Efe.
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, estas dos organizaciones han exigido el fin del acoso y el hostigamiento hacia periodistas, estudiantes, escritores, artistas, manifestantes o cualquier persona que busque expresar públicamente sus ideas.
63 periodistas muertos en 2015
En un comunicado, RSF y AI han recordado que en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión y otros 40 profesionales fueron asesinados sin que se conozca aún el motivo de su muerte y a estas cifras se han de sumar las muertes de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios.
Además de denunciar las políticas de seguridad nacional que ponen en peligro la libertad de prensa en el mundo, RSF y AI han alertado de la existencia de diversos grupos armados que cometen asesinatos, secuestros y ataques de todo tipo contra los periodistas y blogueros, que se han convertido en sus objetivos.
“Es imprescindible establecer un mecanismo concreto para su protección que se aplique en la legislación internacional“
"Es imprescindible establecer un mecanismo concreto para su protección que se aplique en la legislación internacional, como el puesto del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas, que venimos reclamando", ha exigido la presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, Malén Aznárez.
Por su parte, el presidente de AI España, Esteban Beltrán, ha lamentado que acusaciones como "incitar a la subversión contra el poder del Estado", "difundir informaciones falsas" o "incitar a la violencia" se han convertido en la fórmula para hacer callar a quienes disienten de las opiniones de gobiernos o grupos armados.
Fotoperiodista detenido en Egipto
Como ejemplo, se han referido al caso del fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, detenido desde agosto de 2013 por tomar fotografías de una protesta que fue violentamente reprimida y que ahora se enfrenta a cargos falsos como "ingreso en una banda criminal", "asesinato" o "participación en una concentración con fines de intimidar, crear terror y poner la vida de personas en peligro".
Shawkan, que ha negado todos los cargos, podría ser condenado a muerte. Por eso, RSF y AI han instado a utilizar el hashtag #FreeShawkan en Twitter para apoyar al reportero egipcio y unirse a la campaña internacional en favor de su libertad.
Además, han establecido cuatro "puntos calientes" donde la libertad de prensa está cada vez más restringida.
Se trata de Egipto, con 24 periodistas encarcelados durante 2015 y uno de los países donde más se ha restringido el derecho a la libertad de información. Durante el año pasado se enjuició a varios periodistas que trabajaban para medios informativos críticos con las autoridades egipcias o vinculados con grupos de oposición por divulgar "noticias falsas", entre otros cargos penales de motivación política.
Turquía fue el país europeo que más periodistas encarceló en 2015, y numerosos profesionales y medios de comunicación críticos fueron objeto de una fortísima presión.
En México durante 2015 han continuado las amenazas, el acoso y los homicidios contra periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos en México. Ocho periodistas han sido asesinados el pasado año -en cinco casos se desconoce la razón de su muerte- y en lo que va de 2016 ya han sido asesinados cuatro periodistas.
En Rusia, el control directo del Estado sigue siendo el mayor obstáculo para la libertad de prensa y durante 2015 RSF denuncia que la política editorial de la mayoría de los medios de comunicación reprodujo fielmente las opiniones oficiales sobre sucesos clave del ámbito nacional e internacional.