Enlaces accesibilidad
Exposición en el MET de Nueva York

'Manus x Machina', la alianza entre moda y tecnología

Por
Piezas expuestas en 'Manus x Machina'.
Piezas expuestas en 'Manus x Machina'.

Explorar el impacto de las nuevas tecnologías en la moda. Este es el hilo conductor de la nueva exposición del Instituto del Traje del Metropolitan Museum de Nueva York, el MET, un trabajo necesario para entender los nuevos parámetros en los que se mueven los diseñadores y firmas de lujo.

Anna Wintour, directora de Vogue USA y alma mater de esta iniciativa, ha contado con la ayuda de Idris Elba, Jonathan Ive y Taylor Swift para la exposición y la gala, que intenta, como en un espejo, enfrentar de forma elegante las prendas hechas a mano -artesanalmente- y las realizadas por máquinas con los últimos avances.

"La moda y la tecnología están íntimamente conectadas, ahora más que nunca", decía Thomas P. Campbell, director y CEO del MET. "Esta exposición propone una nueva visión en la que lo artesanal y lo tecnológico, a menudo presentados como trabajos opuestos, se dan la mano, con respeto e igualdad".

Moda y tecnología se dan la mano en 'Manus x Machina', @AFP/ JEWEL SAMAD noticias

Tradición y vanguardia, experimentación y alta costura… la muestra se encarga de mostrar la evolución en la moda desde 1880 a 2015, con prendas icónicas de Chanel o Yves Saint Laurent, y otras más recientes como las de Iris Van Herpen, una de las diseñadoras que lidera la transformación textil de la moda actual.

Unas brillan por la maestría de sus bordados hechos a mano. Otras, por lo novedoso de su confeccción. Y todas se unen para reconciliar forma y materiales logrando un nuevo lenguaje de moda. Más de 150 piezas forman esta exposición, comisariada por Andrew Bolton, que se organiza en distintas salas.

Varias piezas expuestas en el MET. AFP noticias

En una pueden verse las prendas que salen a menudo de los talleres de costura, piezas mimadas, realizadas por especialistas del bordado, el encaje, las plumas, los plisados, los tejidos de punto, el trenzado…

Y siempre situadas junto a diseños que se han logrado en talleres convertidos en laboratorios, donde se trabaja con impresión en 3D, corte por láser, termosellado, patronaje digital, soldadura por ultrasonidos….

Diseño expuesto en 'Manus x Machina', en el MET. @AFP/ JEWEL SAMAD noticias

Además, en las salas del centro ‘Anna Wintour’ se celebrarán talleres y trabajos para que los visitantes puedan ver en vivo cómo se trabaja con las nuevas tecnologías. En definitiva, una original manera de comprobar la convivencia entre la máquina y el hombre, entre la tradición y la vanguardia.

Jonathan Ive, director de diseño de Apple, remarcaba esta idea: "Tanto el proceso automatizado como el artesanal requieren cantidades similares de reflexión y experiencia”. Y es que, aunque se use la tecnología, al final son el cuidado, el respeto y la experiencia los que influyen de forma notable en que lo que se haga sea extraordinario.

Diseño de Yves Saint Laurent, de 1969-70. @Nicholas Alan Cope noticias

Vestido de Iris Van Herpen, 2015. @Nicholas Alan Cope noticias

En la exposición podrán verse piezas de agujas tan grandes como Cristóbal Balenciaga, Pierre Cardin, Hussein Chalayan, Coco Chanel, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli (Valentino), André Courrèges, Giles Deacon, Christian Dior, Alber Elbaz (Lanvin), Mariano Fortuny, John Galliano (Christian Dior, Maison Margiela), Jean Paul Gaultier, Nicolas Ghesquière (Balenciaga, Louis Vuitton), Hubert de Givenchy, Madame Grès, Halston, Marc Jacobs (Louis Vuitton), Charles James, Christopher Kane, Mary Katrantzou, Rei Kawakubo (Comme des Garçons), Karl Lagerfeld (Chanel), Helmut Lang, Alexander McQueen (Givenchy), Issey Miyake, Jean Patou, Miuccia Prada, Paul Poiret, Gareth Pugh, Paco Rabanne, Yves Saint Laurent (Christian Dior, Yves Saint Laurent), Raf Simons (Christian Dior) , Riccardo Tisci (Givenchy), Iris van Herpen, Madeleine Vionnet, Junya Watanabe (Comme des Garçons), Yohji Yamamoto…

Nombres clave para entender la historia de la moda pero también para comprobar como el riesgo, la osadía, la rebeldía, la investigación y la experimentación hicieron y hacen que la costura se mantenga viva, pegada a la actualidad y, lo más importante, que tenga futuro.