Enlaces accesibilidad

Rivera advierte de que tras el 26J gobernará el que "sepa ganarse a la mayoría parlamentaria"

  • Cree que serán necesarias las negociaciones para formar gobierno
  • Insiste en reclamar una campaña electoral más austera y humilde

Por
Rivera advierte de que tras el 26J gobernará el que "sepa ganarse a la mayoría parlamentaria"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este martes que después de las elecciones generales del 26 de junio, tenga que gobernar la lista más votada, y por contra, ha subrayado que en democracia "gobierna la mayoría", y que para eso, "hay que saber ganarse" a dicha mayoría en el Congreso, saber dialogar con los demás para sumar voluntades, porque, a su juicio, seguirá siendo necesario el acuerdo.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados el día en el que se ha firmado el decreto de convocatoria de nuevas elecciones el 26 de junio.

"Esto no es Operación Triunfo, estamos en un sistema parlamentario y por tanto gobierna la mayoría. No depende de quien queda primero u octavo, depende de si eres capaz de formar Gobierno. Quien no sepa sumar, quien no sepa ganarse al resto de la Cámara, no podrá gobernar", ha advertido.

También ha advertido de que la formación de gobierno "no se resolverá en un cuarto de hora", porque tendrá que haber negociaciones, pues "sea cual sea el resultado, no habrá mayoría absoluta".

Rivera ha rechazado así los cálculos de Rajoy, que espera que esa cuestión esté resuelta a finales del mes de julio y ha recordado que en Alemania, por ejemplo, la 'gran coalición' entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) tardó más de dos meses en forjarse.

Acusa a PP y Podemos de repetir las elecciones

Rivera ha acusado directamente al PP y a Podemos y a sus máximos dirigentes de que se tengan que repetir las elecciones. Del presidente del PP, Mariano Rajoy, dice que solo ha buscado el "cuanto peor, mejor", mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su parecer, solo ha tenido como objetivo "cargarse al enemigo electoral", en vez de permitir la apertura de la nueva etapa política que reclaman los ciudadanos.

Por eso, ha asegurado que el acuerdo de Ciudadanos y el PSOE no logró mayoría suficiente para ponerse en marcha, a pesar de que contenía medidas "que nunca se habían planteado" para regenerar la democracia y para recuperar a la clase media trabajadora, "la gran damnificada" por la crisis económica.

El líder de Ciudadanos está convencido de que los españoles "habrán tomado nota" de la actitud de unos y otros, y de cómo su formación ha sido capaz de hacer cesiones como en la transición, "cuando todo el mundo tuvo que hacer algo por España" más allá de confrontaciones, bandos o intereses particulares.

Una campaña más austera

Por otro lado, Rivera ha vuelto a reclamar una campaña electoral "más austera y humilde". En este sentido, cree que "no hay excusas" para rechazar su propuesta de "reducir un 50% el gasto de los partidos y hacer un único mailing estatal para todos".

El próximo lunes, en la reunión de la Ejecutiva Nacional, Ciudadanos aprobará el Comité Electoral que llevará las riendas de la campaña para las elecciones.

La pretensión de Rivera es fortalecer las comparecencias públicas y los debates entre candidatos, y en ese sentido se mostró convencido de que Rajoy aceptará confrontar con él y con los de los otros dos principales partidos, que representan en conjunto al 90% de los españoles. A diferencia de la anterior campaña, Rivera cree que Rajoy aceptará el debate porque ahora los cuatro partidos tienen representación parlamentaria.