Buscan a dos españoles desaparecidos cuando navegaban cerca de la isla de Borneo
- Ambos viajaban con otras dos personas que también siguen desaparecidas
- Exteriores y el Gobierno de Malasia trabajan en la búsqueda desde este martes
- Se baraja un posible fallo del motor como causa de la desaparición
El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en coordinación con el Gobierno de Malasia intenta localizar a dos españoles desaparecidos desde el pasado lunes cuando navegaban en una embarcación privada junto a otras dos personas cerca de la isla de Borneo.
Fuentes diplomáticas han explicado que el Ministerio fue informado de la desaparición este martes, y que desde entonces la embajada de España en Malasia está desarrollando una intensa labor, en coordinación con las autoridades locales, para intentar localizar a la pareja.
Los españoles desaparecidos, que la prensa local identifica como David Hernández Gasulla y Martha Miguel, trabajan en un resort y alquilaron una embarcación privada para navegar por la zona de Borneo. Viajaban en un barco pesquero con otras dos personas, que tampoco han sido localizadas, según ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo.
Un posible fallo del motor
En declaraciones a la prensa en el Palacio de Santa Cruz de Madrid tras inaugurar una exposición dedicada a la figura de Cervantes, el ministro ha indicado que se baraja la hipótesis de que el barco tuviera un fallo en el motor, aunque ha subrayado que serán las autoridades malasias las que determinen lo sucedido.
El personal de la Embajada española, que se encuentra en Kuala Lumpur, está en permanente contacto con las familias de los dos turistas españoles, así como realizando gestiones con los responsables del dispositivos de búsqueda.
Según la versión de la empresa a la que alquilaron la embarcación, estas cuatro personas salieron de Pulau Balambangan, en el extremo norte de Borneo, en el estado de Sabah, pero nunca llegaron a su destino, en Simpang Mengayau.
Operativo de búsqueda
La barca salió de Pulau Balambangan, en el extremo norte de Borneo el lunes por la tarde pero nunca llegó a Kudat, en Simpang Mengayau, donde debía encontrarse dos horas más tarde.
El Gobierno de Malasia ha reforzado el dispositivo de búsqueda y ha enviado a la zona seis barcos, un helicóptero y medios privados para intentar localizar a los desaparecidos.
En declaraciones a Efe por teléfono, un portavoz de la Agencia Marítima de Malasia ha apuntado a la posibilidad de un mal funcionamiento de la embarcación debido al mal tiempo y las fuertes corrientes como causa de la desaparición del bote, en el que también viajaban un chino y un malasio, y que habría sido arrastrado por la corriente.
El mismo portavoz ha explicado que no hay indicios de que la desaparición esté relacionada con un secuestro por parte de piratas.
El barco desapareció en el mar de Sulu, situado entre la isla de Borneo y el sur de Filipinas, donde tienen su base grupos como Abu Sayyaf, responsable de numerosos secuestros de turistas y pescadores para pedir un rescate a cambio de su liberación.