Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Ted Cruz se retira de la carrera presidencial tras una nueva derrota ante Trump

  • Trump ha conseguido una importante victoria en las primarias de Indiana
  • La renuncia de Cruz sirve en bandeja la nominación republicana al magnate
  • "Los votantes han elegido otro camino", explica Cruz al suspender su campaña
  • En el bando demócrata, Sanders sorprende y vence a Clinton en Indiana
  • Especial: Elecciones en Estados Unidos

Enlaces relacionados

Por
Ted Cruz se retira de la carrera presidencial tras una nueva derrota ante Trump

El candidato republicano Ted Cruz ha abandonado la carrera presidencial. Tras una nueva derrota ante Donald Trump, esta vez en las primarias de Indiana, el senador por Texas ha anunciado que deja la batalla por la Casa Blanca. Su retirada pone en bandeja la nominación para el magnate, que con esta decisiva victoria está muy cerca de lograr los 1.237 delegados necesarios.

"Dije que continuaría siempre y cuando hubiera un camino viable a la victoria. Esta noche, parece que ese camino se ha cerrado", ha explicado Cruz, el principal rival de Trump hasta la fecha, en un discuso desde Indianápolis. "Suspendemos nuestra campaña pero no suspendo mi lucha por la libertad", ha subrayado el senador de origen cubano antes sus seguidores.

El candidato republicano Ted Cruz se despide de la carrera presidencial en Indianápolis, Indiana.

El candidato republicano Ted Cruz se despide de la carrera presidencial en Indianápolis, Indiana. Joe Raedle

Trump se ha apuntado este martes una victoria decisiva en Indiana, donde ha obtenido el 53,2% de los votos y ha logrado sumarse los 57 delegados en juego. De este modo, acumula ya 1.053 de los 1.237 necesarios para asegurarse la nominación. El magnate ha ido cosechando éxitos a lo largo de Estados Unidos y derrotando a todos los demás aspirantes republicanos. Ahora, sin Cruz, es John Kasich, el gobernador de Ohio, el único candidato que resiste en la carrera aunque con muy pocas opciones -solo lleva 153 delegados-.

El senador por Texas había centrado sus esfuerzos en obtener un buen resultado en este estado. Primero, se alió con Kasich para intentar frenar a Trump. Así, el gobernador de Ohio dejó vía libre y no compitió en Indiana, donde parecía que Cruz tenía opciones. La semana pasada y tras las duras derrotas en el noreste, nombró a la excandidata Carly Fiorina como su vicepresidenta. Sin embargo, ninguna de las estrategias ha funcionado y solo ha recibido el 36.7% de los votos.

Trump, el "probable" candidato para noviembre

El empresario neoyorquino, tras conocer los resultados y la decisión de su oponente, ha fijado su objetivo en noviembre: "Vamos a por Hillary Clinton", ha afirmado.

Además, también ha dedicado una parte de su comparecencia para elogiar a Cruz: "Es un gran competidor, es duro e inteligente", ha señalado, al tiempo que ha destacado que "tiene un gran futuro". Sobre su retirada, ha indicado que ha sido "una valiente y gran decisión" y ha aprovechado la ocasión para pedir unidad en el partido y tener así más posibilidades de ganar a la hora de enfrentarse a los demócratas.

Donald Trump celebra desde Nueva York su victoria en las primarias de Indiana.

Donald Trump celebra desde Nueva York su victoria en las primarias de Indiana. Jewel SAMAD

Por su parte y tras el anuncio de Cruz, el presidente del Comité Nacional Republicano de EE.UU., Reince Priebus, ha asegurado en su cuenta de Twitter que "probablemente" Trump será el candidato del partido para las elecciones de noviembre.

Priebus también ha pedido a los republicanos en su mensaje que permanezcan "unidos" y se centren en derrotar a Hillary Clinton, la favorita en el bando demócrata.

Sanders se impone a Clinton

En el bando demócrata, Bernie Sanders ha logrado dar la vuelta a las encuestas e imponerse a Clinton en las primarias de Indiana. El senador independiente por Vermont ha obtenido el 52.7% de los votos frente al 47.3% de la exsecretaria de Estado. Sin embargo, esta victoria no hará que Sanders sume muchos delegados, ya que se reparten de forma proporcional y ha ganado por escasos cinco puntos.

Pero sí da un empujón a su campaña, a la que ya muchos daban por perdida, de cara a las próximas citas electorales de Virginia Occidental, Kentucky, Oregón y, muy especialmente, California, el estado más poblado del país.

A pesar de que Indiana supone un balón de oxígeno para Sanders, sus opciones son cada vez menores. Tiene 1.400 delegados, lejos de los 2.202 con los que ya cuenta Clinton, que está muy cerca de llegar a los 2.383 necesarios para ganar la nominación demócrata.

El veterano senador ha asegurado que se equivocan quienes creen que su campaña está "acabada": "Quizá está acabada para los miembros del aparato del partido, pero los votantes en Indiana tenían una idea diferente", ha apuntado y ha insistido en que luchará hasta que "se deposite el último de los votos".