Calma relativa en Alepo en las primeras horas de la tregua conseguida por EE.UU. y Rusia
- La tregua de 48 horas comenzó en la madrugada del jueves
- Un muerto en un bombardeo de fuerzas islamistas contra la zona gubernamental
- Los civiles se atreven a salir de sus casas a comprar
Una calma relativa reina este jueves en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, tras el inicio de una tregua parcial, acordada por el Gobierno sirio gracias a la presión de Estados Unidos y Rusia.
La tregua comenzó este jueves a la 01.00 hora local y tendrá una duración de 48 horas, según ha anunciado la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias en un comunicado.
La ciudad se había mantenido hasta este jueves al margen del precario alto el fuego que rige en algunas partes del país desde febrero.
El único incidente registrado la pasada madrugada del que han informado las agencias internacionales ha sido el lanzamiento de varios cohetes por parte de facciones islámicas contra el barrio de Al Midan. Una persona ha muerto y varias han resultado heridas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Por su parte, un portavoz de la oposición siria ha asegurado a Reuters que el autodenominado Alto Comité para las Negociaciones, con sede en Arabia Saudí, apoya la tregua y responsabiliza al Ejército sirio de las violaciones.
Los sirios salen a la calle
Un residente de la zona controlada por los rebeldes, en el este de la ciudad, ha relatado a Reuters que aunque los cazas han seguido volando durante la noche, no ha habido bombardeos.
Por su parte, un vecino de la zona controlada por el Gobierno ha asegurado a Efe en conversación telefónica que los ataques han disminuido desde el mediodía del miércoles.
Los vecinos han aprovechado esta circunstancia para aventurarse por las calles, donde algunos comercios han abierto sus puertas.
“La gente ha podido respirar, no hemos escuchado los bombardeos a los que estábamos acostumbrados“
"Desde la pasada noche ha ido bien y mi mujer ha salido a comprar, las tiendas han abierto y la gente ha podido respirar. No hemos escuchado los bombardeos a los que estábamos acostumbrados", ha declarado a Reuters Sameh Tutunji, un comerciante.
Asad compara Alepo con Stalingrado
Desde el pasado 22 de abril, Alepo ha sufrido una ola de violencia, que ha ocasionado la muerte de al menos 284 civiles, de acuerdo a las cifras del OSDH.
La ciudad tiene importancia estratégica. Tanto es así que el presidente sirio, Bachar al Asad, la ha comparado con Stalingrado, la ciudad rusa que resistió a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
"Alepo abraza la heroica Stalingrado y le asegura que a pesar de la ferocidad de los enemigos y la dureza de la agresión, y pese a la magnitud de los sacrificios y los dolores, nuestras ciudades y poblados, y nuestro Ejército y pueblo no aceptarán menos que la derrota de esa agresión y lograr la victoria", ha señalado Asad en un telegrama enviado a su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Asad ha recordado recordó en su nota "las nobles posturas de Rusia y su ayuda al pueblo sirio para hacer frente al terrorismo".