Los partidos acuerdan reducir el gasto en carteles electorales pero discrepan sobre el buzoneo
- Hay acuerdo para eliminar publicidad en carteles y vallas
- Los partidos volverán a reunirse el día 11 para acercar posturas
- Discrepan sobre si la reducción debe ser sobre el techo de gasto
- PP y PSOE defienden buzoneo individual; Podemos y C's, masivo
Los partidos han llegado a un principio de acuerdo para reducir todo lo posible el gasto en publicidad exterior electoral, como carteles, vallas y banderolas, en las elecciones del 26 de junio, aunque mantienen las discrepancias sobre cómo ahorrar gastos en el reparto postal de las papeletas a los domicilios ("mailing" o buzoneo) y en fijar un límite al gasto de cada uno de las candidaturas.
Ante la falta de un acuerdo global, los partidos han quedado en volver a reunirse el próximo miércoles, día 11, para tratar de acercar posturas donde no hay consenso. Además del "mailing", hay desencuentro en si la reducción de costes debe ser sobre el techo de gasto que establece la ley o sobre el gasto real que hubo en la campaña anterior.
Los partidos más minoritarios abogan por reducir el 50% del límite de gasto por partido, algo a lo que se oponen PP y PSOE, por considerar que solo saldrían perjudicados los grandes partidos. 'Populares' y socialistas apuestan por un recorte de la cantidad invertida en anteriores comicios por cada formación.
Todos los partidos han destacado la "voluntad favorable" para que se reduzcan los costes en lo relativo a la publicidad exterior y están convencidos de que las próximas reuniones seguirán en la buena dirección.
PP y PSOE defienden buzoneo individual
Tanto PP y PSOE defienden mantener el mailing individual porque consideran que contribuye a incentivar la participación garantizando el derecho al voto secreto, tal y como han explicado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, y el portavoz socialista en el Senado, Óscar López.
Los dos grandes partidos se oponen a que el mailing sea conjunto (todas las papeletas en un único sobre) porque eso, ha dicho Maillo, podría ser "ilegal" y, además, no supondría ahorro alguno, porque habría que enviar sobres distintos por cada circunscripción e incluir en ellos a todos los partidos a los que ahora no se les subvenciona esa publicidad.
El PP apuesta por reducir un 30% los gastos electorales, sobre todo en publicidad exterior y evitando en lo posible los grandes mítines, pero no es partidario de recortar en el reparto postal a los domicilios metiendo todas las papeletas en un solo sobre. Desde el PSOE coinciden en que el buzoneo debe ser "individual", aunque dicen que sí se puede reducir el gasto en esa partida y ven margen para que este envío se pueda abaratar hasta los 0,15 euros por elector.
Maillo ha dejado claro el compromiso del PP con la austeridad en esta campaña y ha recordado que para las elecciones del 20 de diciembre su partido ya ahorró un 15% en comparación con la del 2011 y que, en general, el buzoneo se redujo de 22 a 18 céntimos.
A pesar de que los dos partidos están de acuerdo en este punto, el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha aprovechado esta rueda de prensa para lanzar una pulla a los 'populares' al decir que el problema real del gasto electoral "no está en el A sino en el B", en clara referencia a la financiación del PP.
Más allá de los envíos postales, los socialistas proponen reducir hasta un 30% el gasto total de su campaña y suprimir la publicidad exterior.
Podemos y Ciudadanos creen posible un envío postal único
Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el diputado de Podemos Segundo González han apelado a la "voluntad política" del resto de partidos para solventar las dificultades técnicas de un envío conjunto de las papeletas electorales que, según sus cálculos, ahorraría "millones de euros a los contribuyentes".
Villegas, ha apostado también por una reducción del límite del gasto por partido, no por un recorte de la cantidad invertida en anteriores comicios, porque ello beneficiaría a los que más han gastado en el pasado. "Estamos por una reducción de límite de gasto, no por un recorte sobre lo gastado anteriormente porque eso supondría que quienes han gastado dos y tres veces más que nosotros sigan despilfarrando", ha alertado.
Podemos se ha fijado como tope de gasto en la campaña para las nuevas elecciones generales la misma cifra que se gastó en los comicios de diciembre, 2,2 millones de euros, y ha insistido en su propuesta de limitar el gasto electoral a 3 millones de euros por partido.
El responsable del área de Finanzas y Transparencia, Segundo González, ha apostado por el buzoneo "mancomunado", que, según sus cálculos, supondría un ahorro de entre 25 y 30 millones de euros. A su juicio, plantear una reducción porcentual del gasto sobre el incurrido en las anteriores elecciones "sería castigar a los que han ahorrado más" y ha recordado que sólo el PP y el PSOE tienen acumulada una deuda de más de 100 millones de euros en préstamos.
Mientras, Izquierda Unida-Unidad Popular ha alertado de que puede haber más "postureo" que reducción real del gasto en la campaña electoral, a tenor de lo expresado por los distintos partidos, según ha explicado la diputada Sol Sánchez.
Su formación es partidaria de que la reducción del gasto sea equitativa y no perjudique a las formaciones más pequeñas respecto a las más grandes, algo que ocurriría si se recorta un porcentaje igual a todas y no sobre el techo máximo permitido.
PNV: Se haya pasado de la "dictadura del bipartidismo a la de los cuatro"
El parlamentario del PNV Aitor Esteban ha aprovechado la conferencia de prensa de todos los grupos para criticar que, a su juicio, se haya pasado "de la dictadura del bipartidismo a la de los cuatro partidos" ya que, ha apuntado, algunos partidos como el suyo no aparecen en los medios de comunicación, por lo que no existe "igualdad de condiciones".
Cree que se reduce así la notoriedad de los partidos pequeños frente a los cuatro candidatos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Precisamente, los debates a cuatro han ocupado parte del debate político de este jueves. Los candidatos de PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, han anunciado que no irán a estos debates si no va el candidato del PP, Mariano Rajoy.