PSOE y Podemos proponen que el voto rogado de las últimas elecciones sirva para el 26J
- El PSOE cree que el procedimiento "tan gravoso" puede afectar a la participación
- Lo han planteado este mañana en la reunión para ahorrar costes de la campaña
Podemos y el PSOE son partidarios de que los españoles residentes en el exterior que ya solicitaron votar en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre no tengan que volver a cursar la pertinente solicitud para hacerlo para los comicios del 26 de junio y reciban directamente toda la documentación para poder ejercer su derecho.
El portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López, y el responsable de Finanzas del partido morado, Segundo González han hecho esta propuesta, según recoge Europa Press, en la reunión mantenida esta mañana con el resto de partidos en el Congreso para explorar un posible acuerdo para reducir gastos electorales.
Desde las generales de 2011 se aplica la reforma de la Ley Electoral pactada por PP, PSOE, CiU y PNV mediante la que se introdujo la obligación de que los emigrantes soliciten expresamente el voto para poder ejercerlo, lo que se conoce como voto rogado.
Este cambio provocó que la participación de este colectivo haya ido bajando considerablemente y también ha llevado a los emigrantes a denunciar las trabas que les se pone para poder ejercer su derecho y a quejarse, en algunos casos, de que no han recibido a tiempo la documentación.
Un ahorro para las arcas públicas
El secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, ha incidido en que el hecho de no tener que pedir el voto rogado también supondría un ahorro para las arcas públicas.
Por la cercanía de ambas convocatorias, es muy probable que los ciudadanos que ya votaron el 20 de diciembre, "estén interesados en volver a hacerlo el 26 de junio", ha comentado Jiménez, quien solicita que se envíe "de oficio la documentación a aquellos españoles que ya solicitaron el voto en las anteriores elecciones generales".
Jiménez, que ha mantenido esta tarde en Madrid una reunión con los secretarios provinciales y regionales socialistas del área de Emigración, ha tenido ocasión de trasladarles también esta iniciativa y se ha mostrado convencido de que será bien acogida por las agrupaciones y militantes del PSOE en el exterior, ya que siempre han apostado por medidas que faciliten su participación en las convocatorias electorales.
Recuerda que el procedimiento del voto rogado es "tan gravoso" que podría afectar a la participación en caso de que los electores tuvieran que repetir todos los trámites.
El voto rogado obliga a los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a enviar una solicitud expresando su deseo de ejercer el sufragio como paso previo a recibir las papeletas.