Enlaces accesibilidad

Aconsejan usar preservativo al menos seis meses a los hombres que viajaron a países con zika

  • Esta enfermedad puede contagiarse a través del semen, recuerda la Generalitat
  • Sanidad admite que el caso de microcefalia en Cataluña era esperado

Por
Detectado el primer caso en España de un feto con microcefalia por el virus del Zika

El departamento de Salud de la Generalitat ha dirigido un mensaje de tranquilidad a las mujeres tras conocerse el caso de una embarazada infectada por virus del Zika cuyo feto presenta varias malformaciones, si bien ha alertado de que el contagio se puede producir también a través del semen.

Por ello, recomienda que los hombres que hayan viajado a países en los que está activo el virus del Zika, tanto si han presentado sintomatología como si no, usen preservativo al menos durante los seis meses posteriores a la vuelta, para evitar posibles transmisiones a sus parejas embarazadas o que quieran estarlo.

También recomienda que estos hombres usen el preservativo incluso durante todo el embarazo, ya que la formación del sistema nervioso central de los fetos se alarga los nueve meses y se puede producir la infección por el virus en cualquier momento del embarazo.

El primer caso de microcefalia

Según transcendió el jueves, Cataluña ha registrado el primer caso en España de una mujer embarazada, infectada por los virus del Zika y dengue en Latinoamérica, cuyo feto presenta microcefalia (cabeza pequeña) y otras malformaciones, aunque la joven fue diagnosticada el pasado mes de abril.

La mujer, que se infectó por zika durante un viaje a un país latinoamericano,  habría decidido, por el momento y por motivos religiosos, continuar adelante con el embarazo, pero puede pedir que un comité de expertos valore si las afectaciones de las malformaciones pueden poner en peligro la vida del bebé, ha indicado en rueda de prensa en Barcelona la presidenta de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, Elena Carreras.

El feto presenta microcefalia, lo que supone que el cerebro no ha crecido bien y puede tener calcificaciones y alteraciones neurológicas a nivel sensorial o cognitivo, entre otros problemas de salud, ha añadido.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad reconoce que este caso de microcefalia era esperable, en función de lo observado en mujeres embarazadas en los países más afectados por el virus, sobre todo en Brasil, y recuerda que existen protocolos para su seguimiento en el embarazo y el control de otros casos que están en marcha y "permanentemente actualizados".

Casos en Cataluña

En Cataluña, según datos facilitados este viernes por el secretario de Salud Pública, Joan Guix, se han realizado hasta ahora analíticas a 140 personas que han viajado a zonas afectadas por el zika, de los que 39 han dado positivo a la infección por el virus.

De estos 39 afectados, quince son hombres y 24 mujeres, de las que cuatro están embarazadas y una quinta, cuya existencia no había sido comunicada por Salud hasta este jueves, ha dado a luz esta pasada semana a un bebé en perfecto estado de salud.

La Generalitat prevé contabilizar más casos de contagio de zika en las próximas semanas, dada la celebración de los Juegos Olímpicos de verano en Brasil, el país en el que han nacido más de mil bebés con microcefalia a causa del virus.

Guix ha precisado que, aunque se esperan más casos, eso no significa "más problemas", ya que Cataluña no es una zona endémica del zika y, por el momento, no se conoce que haya llegado el mosquito transmisor del virus, como sí ha sucedido con el mosquito tigre.

"El vehículo transmisor del virus zika no está en Europa y es poco probable un caso autóctono", ha considerado el responsable sanitario, que ha insistido en tranquilizar a las mujeres embarazadas que no han viajado a países en los que se ha detectado.

No obstante, se ha añadido el mosquito causante del virus zika al conjunto de insectos que son controlados cada verano por los servicios de vigilancia epidemiológica, que este año se ha adelantado al 15 de abril, por las altas temperaturas que se han registrado las últimas semanas.

"El traspaso de una especie (de mosquito) de un continente a otro no es controlable, pero lo que se requiere es una identificación rápida y controlable" de las personas infectadas, ha argumentado.

Más de cien casos de zika en España

En España, según el último informe publicado este martes 3 de mayo por Sanidad, se han registrado 105 casos del virus del Zika confirmados en laboratorio, todos ellos importados de alguno de los países afectados, y de ellos 13 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras.

Además, fuentes de Sanidad han recordado que actualmente están en marcha el Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus Zika y el Plan de Preparación y Respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores, que también engloba al dengue o el Chikungunya; así como el protocolo de seguimiento en el embarazo elaborado por Ministerio y comunidades autónomas junto con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Dicho documento establece que en el caso de las embarazadas con datos de laboratorio que confirmen la presencia del virus Zika se realizarán ecografías seriadas para controlar el crecimiento y, sobre todo, la morfología fetal cada dos semanas, siendo imprescindible el concurso de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal.

Y ante un recién nacido con evidencia de infección materna del virus Zika, el protocolo recomienda llevar a cabo la serología y neutralización en sangre de cordón, examen histopatológico de la placenta y cordón umbilical y PCR del virus en tejido placentario congelado y cordón umbilical.