Enlaces accesibilidad

De la Serna admite que cobró 12.000 euros por un informe para la Fundación Arpegio, investigada en 'Púnica'

  • Asegura que el proceso por las presuntas comisiones surge de "una extorsión"
  • El magistrado mantiene la citación al exdiputado del PP tras dejar de ser aforado

Por
De la Serna dice que el proceso por el presunto cobro de comisiones "surge de una extorsión"
De la Serna dice que el proceso por el presunto cobro de comisiones "surge de una extorsión"

El exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna ha reconocido este viernes que cobró 12.000 euros extras por un informe de 30 páginas cuando trabajó como asesor para la Fundación Arpegio, investigada en la trama Púnica, un encargo que cree que fue "barato" y cuyo importe se sumó a los más de 3.000 euros que percibía al mes, según ha asegurado ante la comisión de investigación de corrupción en la Asamblea de Madrid.

En su comparecencia para informar sobre la gestión que realizó como asesor jurídico en la Fundación Arpegio, ha explicado que su primer trabajo para ellos fue en 2007, cuando elaboró un informe sobre la modificación de estatutos de la misma, para que ésta pasara de ser privada a pública.

Desde ese momento, percibió por sus trabajos en la Fundación 3.030 euros al mes durante cuatro años, aunque ha reconocido que en 2008 tuvo un ingreso extra de 12.000 euros por un informe de 30 páginas sobre el impacto de la Ley de contratos del sector público. "Está en precio, es barato. Estuve dos meses haciendo este informe, dos meses", ha recalcado.

A partir de enero de 2011, ha indicado que bajó el volumen de trabajo de la Fundación y también su sueldo.

El proceso por el presunto cobro de comisiones "surge de una extorsión"

Además, De la Serna ha dicho ante la comisión en la Asamblea que el proceso judicial en el que está implicado junto al exembajador en la India Gustavo de Arístegui por el supuesto cobro de comisiones a cambio de conseguir contratos públicos a empresas españolas en otros países es fruto de una "extorsión" montada con "documentos y testimonios falsificados".

La Fiscalía Anticorrupción acusa al exdiputado popular De la Serna y al exembajador en la India Gustavo de Arístegui de cometer delitos de pertenencia a organización criminal, corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho y blanqueo de capitales.

De la Serna ha subrayado que comparecía como asesor jurídico de esta fundación -relacionada con la empresa pública de la Comunidad de Madrid Arpegio, investigada dentro de la trama Púnica- y no como político, aunque se ha referido brevemente al caso del supuesto cobro de comisiones en el extranjero.

Así lo ha dicho después de que uno de los portavoces de Podemos en la comisión, Ramón Espinar, le haya recriminado que después de su paso por la Fundación Arpegio "terminó trabajando como diputado del PP por Segovia" y, a continuación, "expulsado" de este partido "por casos de corrupción".

De la Serna le ha recordado que no está investigado en este proceso judicial, y ha asegurado que "surge de una extorsión" y "está montado con documentos y con testimonios falsificados". "No tenga duda de que saldrá limpio de ese proceso porque soy absolutamente inocente (...) no voy a tolerar que usted ni nadie falte a mi honor, a mi nombre ni a mi dignidad", ha sostenido.

Arístegui se niega a declarar

El juez José de la Mata mantiene citado para el próximo lunes como investigado al exdiputado Pedro Gómez de la Serna, al que investiga por el presunto cobro de comisiones ilegales junto al exembajador de España en la India y exparlamentario Gustavo de Arístegui.

El juez ofreció a De la Serna comparecer voluntariamente el día 10 de mayo porque en el momento que dictó el auto el político popular tenía condición de aforado. No obstante, el hasta ahora parlamentario perdió esta condición tras la disolución de las Cortes.

Mientras, el exembajador en la India Gustavo de Arístegui se ha negado este viernes a declarar ante el juez, que le había citado junto a De la Serna como investigado por las supuestas comisiones que percibieron por obtener contratos públicos a empresas españolas en otros países.

También había sido citado como investigado Borja de Arístegui, hijo del exembajador, y que, al igual que su padre, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional en esta causa, que cuenta con 20 imputados, han informado a Efe fuentes jurídicas.