Enlaces accesibilidad

El exembajador Arístegui se niega a declarar ante el juez por el presunto cobro de comisiones ilegales

  • Arístegui y el exdiputado De la Serna son investigados en esta causa
  • Su hijo, citado como investigado, también se ha negado a declarar
  • El juez mantiene la citación a De la Serna al no ser actualmente aforado

Por
El exembajador Arístegui se ha negado a declarar por los presuntos cobros de comisiones

El exembajador en la India Gustavo de Arístegui se ha negado este viernes a declarar ante el juez José de la Mata, que había sido citado junto a De la Serna como investigado por las supuestas comisiones que percibieron por obtener contratos públicos a empresas españolas en otros países.

En la causa se investigan presuntos pagos a funcionarios y autoridades argelinos por parte de De la Serna y Arístegui para que adjudicaran a dos empresas españolas dos contratos de obras: la Estación Desaladora de Aguas de Souk Tleta (por 250 millones de euros) y el Tranvía de Ouargla (por importe de 230 millones).

También había sido citado hoy como investigado Borja de Arístegui, hijo del exembajador, y que, al igual que su padre, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional en esta causa, que cuenta con 20 imputados, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Borja de Arístegui ha sido el primero en llegar a la Audiencia Nacional y poco después lo hacía su padre, que tras comunicar al juez que no iba a declarar, ha abandonado la sede del tribunal en un taxi sin querer hacer declaraciones a los periodistas que aguardaban en las inmediaciones. "No voy a responder, muchas gracias", se ha limitado a decir.

Se mantiene la citación a De la Serna tras dejar de ser aforado

El juez José de la Mata mantiene citado para el próximo lunes como investigado al exdiputado Pedro Gómez de la Serna, al que investiga por este presunto cobro de comisiones ilegales junto al exembajador de España en la India y exparlamentario Gustavo de Arístegui.

El juez ofreció a De la Serna comparecer voluntariamente el día 10 de mayo porque en el momento que dictó el auto el político popular tenía condición de aforado. No obstante, el hasta ahora parlamentario perdió esta condición tras la disolución de las Cortes.

Desde la semana pasada, De la Mata está tomando declaración a los veinte imputados en esta causa, entre ellos el empresario José Fayá, que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a Gómez de la Serna pero que finalmente se acogió a su derecho a no declarar ante el juez. También se negó a declarar otro imputado, el directivo del Grupo Elecnor Germán Junquera Palomares.

El magistrado explicó el pasado enero en un auto que existen indicios de que los querellados en la causa "se concertaron" con funcionarios extranjeros y otras personas para "apropiarse de importantes cantidades de dinero mediante un complejo sistema de sociedades pantalla y una red de colaboradores".

En concreto, la trama se dedicaba, según el juez, a "recibir dinero de distintas empresas españolas en atención a su función pública, con la promesa de intermediar para conseguir contratos en el extranjero; abonar sobornos y comisiones a funcionarios extranjeros para conseguir adjudicaciones de contratos y quedarse para sí importantes comisiones de éxito en premio por el buen fin de las gestiones".