El papa Francisco: "Un nuevo inicio es posible" para Europa
- El Santo Pontífice recibe el premio Carlomagno 2016
- Francisco rechaza "las divisiones" de una Europa "que se va atrincherando"
- El papa sueña una Europa sin muros y "donde ser emigrante no sea un delito"
- Donald Tusk: "Eres el papa de la esperanza para todos nosotros"
"La capacidad de superar nuestros límites debe marcar el camino de Europa" ha dicho este viernes el papa Francisco en su discurso durante la ceremonia de entrega del premio Carlomagno, con el que ha sido galardonado.
Al acto en la Sala Regia del Vaticano asisten el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el del Consejo Europeo, Donald Tusk; el rey de España, Felipe VI, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros.
El galardón le reconoce como "voz de la conciencia" de Europa y por su "mensaje de esperanza y coraje". Jorge Bergoglio ha denunciado las "divisiones" que amenazan Europa, cuyos "estados no están unidos por imposición, sino por la libre elección en pos del bien común".
El jurado del premio, fallado el pasado 23 de diciembre, reconoce además los llamamientos del pontífice para que Europa mantenga su compromiso "con la libertad, la paz, la justicia, la democracia y la solidaridad". Francisco la ha aceptado "por ser un reconocimiento relacionado con Europa", la "abuela Europa", en palabras del pontífice.
Crisis de los refugiados y el "sueño" de la "unión" europea
La crisis de los refugiados y la guerra de Siria ha estado presente en el discurso del papa. Francisco ha pedido "hacer memoria", para hacer crecer "una Europa que se va atrincherando en vez de promover acciones que fomenten el dinamismo de la sociedad", a la que reclama "una solidaridad de facto". Bergoglio ha lamentado una Europa que "en los últimos tiempos parece sentir menos suyos los muros de la casa común".
Francisco sueña una Europa "donde ser emigrante no sea un delito" y que "construya puentes y derribe muros". El papa ha advertido en su discurso de recepción del galardón que la Unión Europea se está alejando de los principios y valores sobre los que se fundó. "Sueño una Europa de la cual no se pueda decir que su compromiso por los derechos humanos ha sido su última utopía", fue la frase con la que el papa concluyó y resumió su mensaje.
"Sueño una Europa que se hace cargo del niño, que como un hermano socorre al pobre y a los que vienen en busca de acogida, porque ya no tienen nada y piden refugio". Y ha deseado también "una Europa de las familias, con políticas realmente eficaces, centradas en los rostros más que en los números, en el nacimiento de hijos más que en el aumento de los bienes".
Economía racional y trabajo "digno" para "volver a soñar"
Para recuperar el "humanismo" del que fue cuna la "abuela Europa", como la ha llamado Francisco, será necesario recuperar la viabilidad de un "trabajo digno", que nos devuelva la "capacidad de soñar", ha apuntado el papa.
Francisco ha criticado lo que denomina una "economía líquida", en la que priman los intereses individuales sobre los generales, y propugna una "economía social, que favorezca el acceso a la tierra y al trabajo como medio de poner en valor las muchas dimensiones de la vida". El papa también ha apoyado las "coaliciones culturales y educativas" sobre las "militares.
El jefe de la Iglesia ha recibido el premio de manos de los presidentes de tres principales instituciones de la Unión Europea: el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del Parlamento, Martin Schulz, y el del Consejo, Donald Tusk. Además asiste al acto la canciller alemana, Angela Merkel.
¿Qué te ha sucedido Europa?
Donald Tusk se ha dirigido al santo padre con estas palabras: "Eres el papa de la esperanza para todos nosotros".
El galardonado ha citado a Erich Przywara y Konrad Adenauer y ha mencionado al escritor de origen rumano Elie Wiesel, superviviente de los campos de exterminio nazis, que decía que es imprescindible realizar una "transfusión de memoria" para "que no se cometan los mismos errores del pasado".
Aunque sin citar específicamente la emergencia de la inmigración que se vive actualmente en Europa, Francisco ha instado a recordar que "los proyectos de los padres fundadores, mensajeros de la paz y profetas del futuro, no han sido superados".
Y ha clamado por el viejo continente: "¿Qué te ha sucedido Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado Europa, tierra de poetas, filósofos, artistas, músicos, escritores? ¿Qué te ha ocurrido Europa, madre de pueblos y naciones, madre de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de defender y dar la vida por la dignidad de sus hermanos?".