Khan dice que será el "alcalde de todos" y promete un Londres "mejor"
- El primer alcalde musulmán asume el cargo en la catedral de Londres
- Promete luchar por las "mismas oportunidades" que él tuvo
El laborista Sadiq Kahn ha asumido este sábado el cargo de alcalde de Londres en una ceremonia celebrada en una catedral de la capital, desde la que ha prometido que hará todo lo posible por un Londres mejor y que será "el alcalde de todos".
Desde allí, el que se ha convertido en el primer alcalde musulmán de la ciudad, ha lanzado un mensaje de unidad al prometer que representará a todas las comunidades de la ciudad.
También ha expresado que quiere que todos los londinenses tengan las mismas oportunidades que él ha tenido, y ha insistido en que de pequeño “nunca soñó” convertirse un día en el alcalde de la capital.
Khan, hijo de inmigrantes paquistaníes, recordó que se crió en una vivienda de protección social y admitió que nunca hubiera imaginado llegar a la alcaldía de la capital.
“Solo estoy aquí gracias a las oportunidades y las ayudas que nuestra ciudad nos dio a mí y a mi familia”, ha comentado Khan, que insiste en que su ambición, la que guiará su alcaldía, es asegurar precisamente las “mismas oportunidades” que la ciudad le dio a él a todos los londinenses.
Al asumir la alcaldía, Khan dijo que está determinado a liderar una administración "transparente" y representar a "cada una de las comunidades" de la capital británica.
Kahn, el primer alcalde musulmán de una capital de la Unión Europea (UE), eligió un templo cristiano, la catedral de Southwark, junto al río Támesis, para asumir las riendas de la ciudad en sustitución del conservador Boris Johnson.
Termina con los ocho años de administración conservadora
El político laborista, de 45 años, venció con una cómoda ventaja al "tory" (conservador) Zac Goldsmith, de 41 años, después de una campaña electoral negativa a raíz de los vínculos que éste intentó establecer entre Khan con "musulmanes extremistas". Ha terminado así con 8 años de control del Partido Conservador en la ciudad.
Al declararse su victoria, Khan agradeció a los votantes el apoyo recibido y porque eligiesen la "esperanza" por encima de la "división" y el "temor", en clara referencia a la campaña liderada por el aspirante conservador.
La victoria de Khan, ampliamente esperada, supone un impulso para el líder laborista, Jeremy Corbyn (primero de la oposición británica), al someterse éste a su primer test electoral tras su elección al frente del partido en septiembre del año pasado después de la dimisión de Ed Miliband.
El nuevo inquilino del City Hall, edificio ubicado frente al emblemático puente de la Torre de Londres, tiene a su cargo, junto a la Asamblea, la responsabilidad de asuntos como transporte, policía, medio ambiente y vivienda, entre otros.