Enlaces accesibilidad

Patxi López: "Necesitamos un pacto que nos obligue a reducir los enormes plazos de meses sin gobierno"

  • Para el presidente del Congreso sería un "orgullo" repetir en el cargo tras el 26J
  • Critica en RNE que los partidos nuevos reproduzcan "lo más viejo de la política"
  • Espera que el "enfado" de la gente se transforme en voluntad a través del voto

Por
Patxi López: "Espero que estos meses de fracaso nos hayan servido para aprender"

El presidente del Congreso, Patxi López, ha reconocido el "fracaso" que supone que no se haya logrado un Gobierno tras el 20D y haya que repetir las elecciones generales.

"Espero que estos meses que efectivamente se saldan con este fracaso (...) nos hayan servido para aprender que tenemos la obligación de negociar con otros y buscar acuerdos", ha deseado en una entrevista en RNE.

La falta de acuerdo ha hecho que las elecciones generales vuelvan a celebrarse el 26 de junio, un hecho insólito que además convierten la legislatura actual en la más corta de la democracia en España. López ha reconocido el "enfado" de la gente, y espera que este se transforme en voluntad política a través de las unas.

En este sentido ha reconocido que es necesario un pacto para "acortar esta espera ciudadana" y reducir al mínimo "estos plazos enormes, estos meses sin gobierno" y una vuelta a una campaña y precampaña de 54 días. "Necesitamos un pacto que nos obligue a ir más rápido", ha precisado.

El socialista ha criticado que la renuncia de Mariano Rajoy a la propuesta del rey para ser investido hizo que el reloj del sistema no se pusiese en marcha y así "podríamos haber estado hasta el infinito".

"Lo más viejo" de los nuevos

López ha criticado la actuación de los partidos nuevos en el Congreso porque, asegura, han reproducido lo más viejo de la política, con "broncas y enfrentamientos" llegando incluso al "insulto". "Yo la novedad en la política pensaba que era otra cosa", ha manifestado.

El presidente del Congreso ha insistido en la necesidad de dialogar, negociar y pactar, "palabras viejas pero importantes", porque "cuando la ciudadanía vota no se le puede decir que se ha equivocado". "Uno no puede pretender imponer el 100% de lo que quiere", ha matizado.