Mike Carey: "Aunque los protagonistas de 'Riesgo suicida' sean superhéroes, es una historia sobre la familia"
- El guionista británico nos habla de sus premiadas series de cómics (The unwritten, Lucifer. ..)
- Carey asegura estar muy contento con la película sobre su novela La chica con todos los regalos
El británico Mike Carey (Liverpool, 1959), es uno de los mejores guionistas de cómics de la actualidad, conocido sobre todo por su serie Lucifer (ecc) (protagonizada por el personaje que Neil Gaiman creó para Sandman) y otros trabajos como la premiada The Unwritten (ecc). Además, su última novela, La chica con todos los regalos, ha sido adaptada en una gran producción de Hollywood. En el Salón del Cómic nos ha hablado sobre todos estos trabajos, empezando por Riesgo suicida.
“La idea de la que surgió Riesgo suicida –asegura Mike-, era crear un nuevo universo de superhéroes, grande, complejo y con la particularidad de que todos los personajes hubiesen adquirido sus poderes en un mismo evento extraordinario. Normalmente cada superhéroe debe sus poderes a un acontecimiento aislado y particular. Pero aquí todos tienen el mismo origen. Aunque al final, como todo lo que escribo, la serie ha acabado siendo una reflexión sobre la familia, sobre la relación entre padres e hijos, maridos y mujeres”.
“Quería –continúa- contar una historia como la del clásico de Eneas y la reina Daedo de Cartago. Eneas, según la tradición, se va de Troya porque está destinado a fundar, junto a su familia, la nueva Troya, que acabará siendo Roma. Y durante su camino se encuentra con la reina Daedo, con la que se compromete a hacer una serie de cosas. Eso crea dos futuros distintos totalmente incompatibles. No puede ser el prometido de la reina Daedo y, al mismo tiempo, ser el fundador de Roma. Tiene dos identidades distintas y dos familias distintas, que son incompatibles y tendrá que elegir entre las dos”.
“Es hora de reaccionar contra los abusos del poder”
La historia de Riesgo suicida también va sobre un grupo de personas que se rebela contra un estado autoritario que no se preocupa por su población, algo similar a lo que está pasando ahora en casi todo el mundo, según Carey: “Ya era hora que la gente dejase de callarse y se manifestara contra los abusos de los gobiernos” –asegura Carey-.
“Hay mucho de eso en Riesgo suicida –continúa el británico- porque el gobierno que describo no es que sea fascista, pero sí se entromete demasiado en la vida privada de los ciudadanos. Y me interesa estudiar ese equilibrio entre la esfera privada y la pública. No soy anticolectivista ni anti-sistema, al contrario, soy socialista y creo que hay cosas que deben estar en manos del estado como la educación, la sanidad... son cuestiones que el gobierno debe asumir. Pero empiezo a estar en contra de cualquier gobierno en el momento en que usa el poder para oprimir a sus ciudadanos y para entrometerse en su vida privada y sus decisiones. De eso también va Riesgo suicida, de una revolución social”.
“El poder corrompe”
Riesgo suicida también reflexiona sobre sí el poder corrompe. “Uno de los elementos del cómic es ese conflicto entre la esfera privada y la pública. Hay muchos tipos de poder, político, económico… y yo reflejo esas variantes en el cómic. Están por ejemplo los personajes de las dos hermanas, Diva y Essa, que tienen un cariz religioso que se interpone en su relación entre ellas y en la de ambas con el resto de su familia. También tenemos al personaje del científico, Drive, que es un tipo que no es malo pero que por el papel público que desempeña se ve obligado a hacer toda una serie de cosas terribles”.
“Básicamente lo que me interesa –concluye- es indagar lo que pasa con la gente cuando forma parte de una gran organización, ya sea política o religiosa”.
En cuanto al protagonista, el policía Leo Winters, Carey asegura que: “Es dos personas a la vez. Le han borrado parte de sus recuerdos y, al mismo tiempo, tiene otra personalidad, por lo que tiene un conflicto de identidad. Es algo que creo que nos pasa un poco a todos. Somos personas que cambiamos de situación a situación, explorando en cada momento qué es lo que nos define y cual de nuestras diversas personalidades se va a imponer”.
“Los cómics de superhéroes son una metáfora del mundo real”
A pesar de ser un cómic de superhéroes, como buen guionista británico Carey introduce temas sociales que están muy de actualidad, como por ejemplo la violencia de género. “A veces reflexiono sobre historias que tratan este tema en el cómic, como Crisis de identidad, de DC, un cómic que odio porque no puedes incluir una escena de una violación en una historia y luego obviar las consecuencias, cómo si no tuviera ninguna repercusión en los personajes”.
“No puedes –continúa- introducir este tipo de escenas en un cómic si no las vas a tratar con todo el cuidado y el respeto del mundo. A veces en los cómics de superhéroes se hacen malas adaptaciones de un material que es bastante delicado. No digo que las historias de superhéroes tengan que ser para niños, pero si vas a tratar un tema así, hay que estar preparado para darles el peso narrativo y el cuidado que merecen”.
“Y es que hay que tener en cuenta –añade Carey- que todas las historias de cualquier género, fantasía, ciencia ficción, superhéroes, están hablando del mundo real. De nuestro aquí y nuestro ahora. Porque los poderes y las identidades de los superhéroes son una metáfora. Todo lo que estás contando es una metáfora de la vida real. Así que la cuestión no es hablar del mundo real sino decidir qué aspectos de ese mundo real deben entrar en la historia”.
“Es posible que 'The Unwritten' se convierta en una serie de televisión”
Carey también es muy conocido por su premiada serie The Unwritten (ecc ediciones), que está protagonizada por Tommy Taylor, un joven mago. Una serie que no parece que vaya a retomar en breve. “Terminados la serie regular y luego hicimos un tomo especial, El barco que se hundió dos veces. Pero luego mi editora en Vértigo (la línea adulta de DC Comics) dejó la empresa, y como ella era mi amiga y mi punto de apoyo en la editorial y me cuesta imaginarme un proyecto en Vértigo sin ella”.
“Por otra parte –continúa- Warner maneja desde hace tiempo la idea de contar las aventuras de Tommy en una serie de televisión. Si se llega a materializar esa idea, posiblemente tengamos la oportunidad de escribir material nuevo sobre el personaje”.
“No tengo nada que ver con la serie de ‘Lucifer’
Por cierto que de su personaje más popular, Lucifer, ya se está emitiendo una serie en la televisión norteamericana. “No tengo nada que ver con ella –confiesa- Creo que ni siquiera Neil Gaiman ha participado y eso que, si no me equivoco, sigue siendo el propietario de los derechos del personaje (que creó para la serie Sandman). Es una versión muy diferente a la de los cómics, pero eso no tiene por qué ser malo. Si lo piensas mi visión de los personajes era totalmente distinta a la de Gaiman, y las dos funcionaban”.
“Sigo recordando lo que me dijo Gaiman cuando empecé a escribir la serie –continúa-. Los juguetes están ahí para jugar un rato con ellos. Luego los vuelves a dejar en la caja y así otro podrá jugar con ellos después. En cuanto a la serie, no la he visto y creo que esperaré a que salga en dvd para verla de una tacada”.
La película sobre su novela ya está lista para su estreno
Además, Carey nos comenta que la película basada en su novela La chica con todos los regalos (libros órbita), ya está terminada: “He podido verla ya en pantalla grande y sólo puedo decir que es una adaptación fantástica. Posiblemente haya sido una de las mejores experiencias de mi vida, haber podido trabajar en paralelo sobre la novela y la película, de la que he escrito el guión”.
“No te puedo describir con palabras lo que sentí al ver a actrices como Glenn Close y Gemma Arterton recitando los diálogos que yo había escrito. Ha sido una bendición porque tenía la sensación de que todos los que estábamos implicados remábamos en la misma dirección”.
“Colm McCarthy, el director, dijo que era fantástico hacer películas cuando todo el mundo estaba haciendo la misma película y esa es la sensación que me queda tras haber participado en este proyecto. Lo que he visto en la pantalla es exactamente lo que tenía en mi cabeza”.
“Y os adelanto una curiosidad –confiesa- hay una escena en la película en la que aparece un grupo de zombis que somos yo, mi mujer, mis hijos, mis cuñados, el prometido de mi hija, ¡Toda mi familia hace de zombis!"
Por cierto que la película se estrenará en septiembre.