Corea del Norte detiene y expulsa a un periodista de la BBC
- Rupert Wingfield-Hayes ha sido detenido durante la celebración del VII Congreso
- Según Pyongyang su cobertura estaba siendo "poco respetuosa"
- El periodista acompañaba a una delegación de premios Nobel
El periodista de la BBC Rupert Wingfield-Hayes ha sido detenido y expulsado este lunes de Corea del Norte, donde cubría el VII Congreso del Partido de los Trabajadores, informaron fuentes de la cadena pública británica. Las autoridades norcoreanas han alegado que su cobertura estaba siendo "poco respetuosa", por lo que nunca podrá volver al país.
Wingfield-Hayes "fue interrogado durente ocho horas", según la BBC, en relación con una serie de reportajes que ponían en duda la autenticidad de un hospital visitado por el equipo de la televisión británica en Pyongyang.
"Tuvieron que firmar una declaración antes de ser puestos en libertad", señaló el sábado su colega de la cadena John Sudworth, también presente en el país asiático.
La visita de los premios Nobel
Según la cadena, Wingfield acompañaba a una delegación que incluía a tres premios Nobel que visitaba el país con fines de investigación. Junto al corresponsal fueron detenidos la productora María Byrne y el cámara Matthew Goddard, informa la BBC.
Wingfield-Hayes trabaja habitualmente como corresponsal en Tokio y entró en el país el 29 de abril. Fue detenido cuando se disponía a abandonar Pyongyang el pasado viernes 6 de mayo y permaneció retenido hasta este lunes en un hotel de la capital.
Unos 130 periodistas extranjeros se encuentra en Pyongyang cubriendo el VII Congreso del Partido de los Trabajadores, que se celebra por primera vez en 36 años.