Podemos e IU cierran un acuerdo electoral para concurrir juntos a las generales del 26J
- Han fijado las líneas generales y ahora redactarán el acuerdo completo
- Este será sometido a la votación de la militancia los días 10 y 11 de mayo
- Las listas se elaborarán para que haya un diputado de IU por seis de Podemos
- De momento no hay nombre ni se sabe qué puesto ocupará Alberto Garzón
- Iglesias y Garzón han celebrado el pacto con un abrazo en la Puerta del Sol
Podemos e Izquierda Unida han alcanzado este lunes un preacuerdo electoral para concurrir juntos a las urnas como coalición el próximo 26 de junio, cuando se repetirán las generales, según han anunciado esta tarde ambas formaciones en sendos comunicados y han celebrado sus líderes, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, abrazándose en la Puerta del Sol de Madrid, a pocos días de que se cumpla el quinto aniversario del 15M. Ambos han destacado que se trata de un "día histórico" y que el objetivo es ganar al PP las elecciones, algo que ven ahora "mucho más cerca".
De momento, el preacuerdo deja en el aire el nombre de la coalición y por qué circunscripción se presentará Garzón y en qué posición. Lo que sí fija es que las listas deberán confeccionarse de forma que IU tenga uno de cada seis escaños que se consigan en el Congreso y encabece la candidatura al Senado en al menos cuatro provincias. También se acuerda que los logos de ambas formaciones aparezcan en las papeletas.
El pacto será sometido ahora a la consulta entre sus militantes para su aprobación definitiva los días 10 y 11 de mayo. Si es refrendado por las bases, la coalición electoral se registrará el viernes 13.
De momento, han cerrado las líneas generales del acuerdo a la espera de que los secretarios de Organización de Podemos, Pablo Echenique, e Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ultimen en las próximas horas el documento definitivo para su publicación y ratificación posterior. Garzón señala que los militantes votarán con "toda la información disponible" para la inscripción.
Bases programáticas comunes y el logo en las papeletas
Según el documento del preacuerdo distribuido a los medios por IU y recogido por TVE, la coalición se registrará con las siglas de todos los partidos que la integren (Podemos-IU-...-...) aunque su nombre está por decidir.
Cada formación tendrá su propio programa -al margen de que se acuerden unas "bases programáticas comunes"- y hará una campaña "diferenciada" aunque pueda haber actos conjuntos.
Sobre si las siglas de IU aparecerán o no, el preacuerdo electoral recoge lo siguiente: "Se garantiza la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación, campaña y papeletas de votación".
El principal escollo en las últimas horas era el reparto de los puestos de salida en las listas electorales. Al final, ambas formaciones han cerrado que las listas se confeccionen garantizando la proporción de 1 diputado de IU por 6 de Podemos en el Congreso tomando como referencia los resultados del 20D y estimando el posible resultado aplicando la suma de los votos obtenidos en las anteriores generales.
"Sobre esta posibilidad (58 escaños para el Congreso) se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que quede garantizada la proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños", reza el preacuerdo. Según este cálculo, IU obtendría unos nueve diputados frente a los dos que logró el 20D con más de 900.000 votos.
Un abrazo en Sol para celebrar el acuerdo
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han celebrado el acuerdo alcanzado con un abrazo en la Puerta del Sol de Madrid, símbolo del movimiento del 15M que cumplirá el domingo su quinto aniversario.
Ambos han colgado sendos vídeos en sus redes sociales, bajo el hashtag #SumamosParaGanar, en los que se les ve hablando a cámara por separado hasta que se encuentran y se funden en un abrazo.
Iglesias ha parafraseado a Hannibal, uno de los protagonistas de la mítica serie del Equipo A para celebrar el pacto: "Me encanta que los planes salgan bien".
Después, en un encuentro ciudadano celebrado en la sala Mirador de Madrid, Iglesias y Garzón han vuelto a destacar la importancia del acuerdo alcanzado.
Iglesias: "Salimos a ganar las elecciones al PP"
Iglesias asegura que ahora están "mucho más cerca" de ganar las elecciones al Partido Popular para hacer "salir a Rajoy de la Moncloa".
El acuerdo, ha incidido, "abre la posibilidad de que un espacio político gane las elecciones" a los 'populares' y, en este sentido, ha tendido la mano al PSOE: "Consideramos al PSOE nuestro aliado y será un honor volver a emplazarle a que en este país haya un gobierno de coalición progresista que saque al PP y a sus políticas". "Salimos a ganar las elecciones al PP", ha subrayado Iglesias.
Garzón, que ha quitado importancia a que no se sepa aún la posición que ocupará él en las listas, ha señalado que la ocasión pide "altura de miras" porque es un "día histórico". El líder de IU ha insistido en que lo que han pensado es "en las clases populares, en las víctimas de la crisis" para poner en marcha una "candidatura de transformación social que gane al PP y Ciudadanos".
"Con este acuerdo no se trata de ganar a la otra fuerza política sino que juntos podamos ganar el país y un futuro para la mayoría social", ha añadido según recoge Europa Press.
En este sentido, ha expresado su deseo de que la militancia dé "un rotundo sí al acuerdo histórico" porque, en su opinión, no se puede dejar "pasar esta oportunidad".
El excoordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, que lidera la corriente crítica Izquierda Abierta, ha reiterado este lunes su oposición al preacuerdo alcanzado entre Podemos e IU para concurrir juntos a las próximas elecciones generales y ha criticado que no hayan trascendido los detalles de ese pacto. "El diablo está en los detalles", ha advertido en declaraciones a Europa Press.