Almodóvar, la única opción española en la lucha de titanes de Cannes
- Se disputará la Palma con cineastas como los Dardenne, Ken Loach y Cristian Mungiu
- El cineasta manchego compite por quinta vez en el Festival de Cannes
- El certamen arranca este miércoles con Café society, de Woody Allen
- Alberto Bermejo y Alejo Moreno, de Días de Cine, valorarán las cintas desde Cannes
Julieta, de Pedro Almodóvar, es la única opción española en la 69 edición del Festival de Cannes que empieza este miércoles hasta el 22 de mayo y cuya Sección Oficial será una auténtica lucha de titanes con directores que ya saben lo que es ganar la preciada Palma de Oro (los hermanos Dardenne, Ken Loach y Cristian Mungiu) y otros muchos que han ganado numerosos premios importantes del certamen cinematográfico más importante del mundo.
El cineasta manchego luchará por quinta vez por la Palma de Oro en el festival francés, un galardón que nunca ha conseguido, aunque todas sus películas a concurso, menos Los abrazos rotos (2009), se han llevado algún premio, mayor o menor: con Todo sobre mi madre (1999) ganó el premio a mejor director; con Volver (2006), el de mejor guion; y La piel que habito (2011), el Premio de la Juventud, otorgado por los jóvenes.
Julieta, participada por RTVE, se proyectará dentro de una semana, el martes 17 de mayo, y habrá que esperar hasta el domingo 22 para conocer la suerte que corre en el Festival de Cannes.
Woody Allen inaugura el festival
El cineasta estadounidense, que en 1985 ganó el premio Fipresci con La rosa púrpura de El Cairo inaugura la sección oficial, fuera de competición, con Café Society, una cinta del Hollywood de los años 30 protagonizada por Kristen Stewart, Jesse Eisenberg y Steve Carrell. La película de Allen inaugura además el certamen.
El jueves 12 será el turno del cineasta francés Alain Guiraudie, con Rester Vertical, y del rumano Cristi Puiu con Sierranevada. Ambos han ganado en una ocasión la sección 'Una cierta mirada' del festival, el primero más recientemente con El desconocido del lago (2013) y el segundo con La muerte del señor Lazarescu (2005).
El viernes 13 de mayo llega uno de los platos fuertes de la competición: el británico Ken Loach, uno de los habituales del festival y ganador de la Palma de oro en 2006 con El viento que agita la cebada, estrenará I, Daniel Blake, una historia protagonizada por un carpintero que requiere de asistencia social tras un accidente, una nueva vuelta de tuerca a su cine social.
Agassi el último trabajo del surcoreano Park Chan-Wookma, ganador de un premio del jurado en 2009 con Bakjwi y un Gran Premio del Jurado en 2004 con Oldeuboi, y pasará por la competición el sábado 14 de mayo, el mismo día que debutará en el certamen la alemana Maren Ade con Toni Erdman.
El domingo 15 de mayo, nuevo turno del cine local de la mano de Nicole Garcia, que compite por segunda vez por la Palma de Oro con Mal de pierres, una cinta protagonizada por Marion Cotillard y el español Alex Brendemühl. También compite American honey, el nuevo filme de la cineasta inglesa Andrea Arnold, ganadora de dos premios del Jurado con Fish Tank (2009) y Red road (2006).
Cine independiente estadounidense
El lunes 16 de mayo es la cita con el cine estadounidense más independiente con dos de sus máximos exponentes: Jeff Nichols, que presenta Loving, y Jim Jarmusch, con Paterson. Nichols, ganador del Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes con Take shelter (2011), cuenta la historia real del matrimonio Loving, una pareja de un hombre blanco (Joel Edgerton) y una mujer negra (Ruth Negga) que fue condenada a un año de cárcel en Virginia por casarse y que peléo por hacer valer sus derechos civiles hasta invalidar las leyes que prohibían el matrimonio interracial en EE.UU. La película de Jamrusch, ganador del Gran Premio del Jurado en 2005 con Flores rotas y otros premios menores del festival, es la historia de un conductor de autobús que a la vez es poeta y está protagonizada por Adam Driver y Golshifteh Farahani.
El martes 17 acompañarán a Almodóvar, el francés Oliver Assayas, otro visitante habitual de la Costa Azul, con Personal shopper, y el brasileño Kleber Mendoça Filho, otro de los pocos debutantes este año en Cannes, con Aquarius.
Los hermanos Dardenne, en el Olimpo de los Dioses de Cannes con dos Palmas de Oro (Rosetta, en 1999, y El niño, 2005), presentan el miércoles 18 La fille inconnue, en la que un doctor intentará descubrir la identidad de una paciente que murió tras rechazar un tratamiento. Ese día también se verá Ma' Rosa, el último trabajo del cineasta filipino Brillante Mendoza, ganador del premio amejor director en 2009 con Kinatay.
En la recta final del 69 Festival de Cannes podremos ver Bacalaureat, el último trabajo del cineasta rumano Cristian Mungiu, Palma de Oro en 2007 con Cuatro meses, tres semanas y dos días, otra cinta que aborda el tema de la maternidad pero desde otro punto de vista.
Ese mismo día, el jueves 19, desfilará por la alfombra roja uno de los directores favoritos del certamen, Xavier Dolan, con It’s Only the End of the World. El joven y sorprendente cineasta canadiense, que ha estrenado en Cannes cinco de sus seis largometrajes con premios cada una de las veces, incluido el del jurado por Mommy (2014), presenta la historia de un escritor al que diagnostican una enfermedad terminal y vuelve tras largos años de ausencia a su hogar para dar la noticia a su familia. La cinta la protagonizan Gaspard Ulliel, Marion Cotillard y Vincent Cassel.
Javier Bardem con Sean Penn
El viernes 20 habrá presencia española con The last face, la nueva película de Sean Penn como director que protagonizan Javier Bardem y Charlize Theron. Será la segunda vez que el estadounindese opte a la Palma de Oro en Cannes, donde ya sabe lo que es ganar el premio a mejor actor con Atrapada entre dos hombres (1997).
Ese día también regresa a Cannes por tercera vez el Nicolas Winding Refn, con The Neon Demon, protagonizada por Christina Hendricks, Keanu Reeves y Jena Malone. El director danés se llevó el premio a mejor director en 2011 con Drive.
El cierre a la Sección Oficial de Cannes lo pondrán el sábado 21 Elle, del veterano director holandés Paul Verhoeven, que vuelve al certamen con un film francés casi un cuarto siglo después de que presentará Instinto básico (1992); y Forushande, del iraní Asghar Farhadi, que ganó en 2013 el premio del jurado ecuménico con El pasado.
Y el domingo 22 de mayo sabremos quién toma el revelo del francés Jacques Audiard, último ganador de la Palma de Oro con Deephan, un premio que el año pasado fue bastante inesperado y contestado. El cineasta australiano George Miller, director de la saga Mad Max, presidirá el jurado.
Además, los platos fuertes, fuera de competición, son el estreno de The BFG, lo nuevo de Steven Spielberg, y Money Monster, con Jodie Foster tras las cámaras. También en sección oficial, el cineasta catalán Albert Serra ha sido seleccionado por la organización para una Sesión especial por La mort de Louis XIV.
Y desde Cannes, Alberto Bermejo y Alejo Moreno, de Días de Cine, nos contarán en RTVE.es sus opiniones sobre las cintas a concurso.