Iglesias, convencido de que la coalición Podemos-IU ganará las elecciones y necesitará al PSOE para gobernar
- "La remontada al PP está más cerca ahora", dice el líder de Podemos
- Su formación e IU-Unidad Popular cerraron un acuerdo este lunes
- Pregunta al PSOE si pactará con esta nueva coalición o con el PP
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado "convencido" de que tras el pacto de su formación con IU-Unidad Popular para concurrir juntos a las elecciones generales "remontar al PP" es posible en las urnas y también de que "necesitarán" al PSOE para gobernar en el marco de un "gobierno progresista", que es lo que "siempre ha querido tanto Podemos como IU".
Así lo ha dicho en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha señalado que "el tablero de juego ha cambiado" y "ahora por fin hay una candidatura que puede superar al PP".
En opinión de Iglesias, en esta campaña electoral cada partido debe dejar claro con quién está dipuesto a pactar y, en este sentido, ha preguntado al PSOE si se sumará al "gobierno progresista" que Podemos e IU plantean o a la gran coalición por la que abogan los populares.
Cree que las militancias de Podemos e IU darán un "respaldo masivo"
Cree que tanto la militancia de Podemos como la de IU responderá a este acuerdo con una "participación entusiasta" en las elecciones donde habrá, ha añadido, un "respaldo masivo".
Tanto Iglesias como el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, escenificaron este lunes el acuerdo con un abrazo en la madrileña Puerta del Sol y con un acto conjunto en la Sala Mirador.
El líder de la formación morada ha señalado que el pacto quedará cerrado definitivamente "en horas" y ha vuelto a restar importancia a los puestos en las listas que ocupen porque "eso ahora es secundario".
En cuanto al nombre de la coalición, ha apuntado que todas las coaliciones deben tener un nombre, pero que no tiene por qué ser el nombre que se use en la campaña y, además ha argumentado que llegados a este punto "todo el mundo" sabe quién va a estar en esa candidatura, y se ha referido en concreto a Podemos, IU, En Comu Podem, las Mareas y Compromís.
Iglesias también ha evitado criticar al exlíder de IU Gaspar Llamazares, que ve con recelo el acuerdo, y ha preferido decir que "la pluralidad es siempre saludable" y que Llamazares puede ser "de gran ayuda", como todas las "cabezas brillantes y personas con experiencia". Además, cree que otro histórico de IU, Julio Anguita, está "feliz".
Por otro lado, ha confirmado que Podemos sigue pensando que la posibilidad de un referéndum es la mejor manera de resolver la situación política en Cataluña, y ha añadido que "por ser tan claros" fueron la fuerza más votada en esa comunidad.