La Organización Mundial del Turismo plantea la seguridad de los viajes como un reto colectivo
- El Consejo Ejecutivo de la OMT aborda en Málaga los retos que enfrenta el sector
- Hay que tener cuidado de no crear nuevas barreras, asegura el secretario general
- El turismo es responsable del 10% del PIB mundial y uno de cada once empleos
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha planteado la seguridad y fluidez de los viajes como un reto colectivo que implica a todos los gobiernos. Así lo ha manifestado el 103 Consejo Ejecutivo de la OMT que se ha reunido en Málaga para abordar los principales retos que enfrenta el sector.
El organismo ha valorado la resistencia del turismo y el impacto de esta actividad económica en la recuperación mundial. Para corroborar este extremo se ha referido al crecimiento que experimentaron las llegadas de turistas internacionales en 2015, cuando totalizaron 1.184 millones, 50 millones más que en 2014 (+4,4%). Además, los ingresos por turismo registraron un crecimiento similar al de las llegadas al aumentar un 3,6% hasta los 1,4 billones de dólares.
Para 2016 espera un incremento de entre el 3,5% y 4,5% -lo que equivaldría a entre 41 y 53 millones de turistas más-, a la luz de las tendencias actuales y de los resultados del Índice de Confianza de la OMT, que siguen siendo positivos, aunque ligeramente inferiores a años anteriores.
De seguir así, para 2030 se prevé que el número de turistas internacionales alcance los 1.800 millones, ha señalado durante la apertura del Consejo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. Entre los "grandes retos" que afronta el sector, Rifai ha apuntado la seguridad, "estar a la altura" de los desafíos que plantean los nuevos modelos de negocio y las tecnologías y la sostenibilidad.
Sobre la seguridad, Rifai ha advertido de que hay que "tener cuidado de no crear nuevas barreras", y ha añadido que es "un momento de tender puentes", para lo que ha apostado por que la facilitación de los viajes y el aumento de la seguridad "vayan de la mano".
El futuro es "incierto" debido a la "guerra y el terrorismo"
El presidente del 103 Consejo Ejecutivo de la OMT y ministro de Turismo de Egipto, Yehia Rashed, ha manifestado que el turismo "ha demostrado ser una actividad fuerte y resistente y un elemento importante de la recuperación mundial" y ha subrayado que es responsable del 10% del PIB mundial y uno de cada once puestos de trabajo. Ha reivindicado los beneficios que el turismo proporciona a los países y a nivel mundial, y ha animado a que los líderes de los gobiernos y los directivos de las grandes empresas "lo reconozcan así".
En cuanto a la situación en Egipto, que ha sufrido varios ataques terroristas, ha dicho que después de "seis meses complicados" se han tomado medidas para reactivar el turismo en el país, mediante un plan que apuesta por atraer la inversión internacional y además se ha mejorado la seguridad de los aeropuertos.
También se ha referido a la importancia de la seguridad el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill, al señalar que el futuro es "incierto" debido a la "guerra y el terrorismo", y ha apelado al trabajo conjunto para lograr superar con éxito estos desafíos. Ha recordado a los asistentes en la reunión que representan a los gobiernos, que son los que crean políticas e introducen cambios que luego tienen impacto sobre el sector turístico.
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego, ha afirmado que uno de los aspectos importantes para los viajeros a la hora de planificar su viaje es la seguridad, y ha apuntado que la percepción del país en este ámbito alcanza 4,16 puntos en una escala del uno al cinco.
Málaga alberga hasta este miércoles 11 de mayo el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo. Un encuentro que cuenta con la presencia de cerca de 300 representantes de 50 países, incluidos 17 Ministros y secretarios de Estado de Turismo (Argentina, Azerbaiyán, Colombia, Costa de Marfil, Egipto, España, Ghana, Jamaica, Namibia, Kenia, Paraguay, Perú, Portugal, Rep. Democrática de Congo, Serbia, Sudáfrica y Zimbabue).