Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2016

Raphael, James Turrell y Nuria Espert, entre los candidatos al Princesa de las Artes

Por
Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016.
Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016.

El el cantante Raphael, el artista estadounidense James Turrell, un pionero en el uso de la luz en sus creaciones; la violinista alemana Anne-Sophie Mutter y la actriz española Nuria Espert figuran entre los 40 candidatos de 21 nacionalidades que optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes, que se fallará este miércoles en Oviedo (en directo este miércoles a las 12.00 horas en RTVE.es).

Entre las propuestas recibidas figuran también la del arquitecto catalán Oriol Bohigas; el director de orquesta ruso Valery Gergiev; y la escultora y grabadora vasca Cristina Iglesias, según han desvelado este martes varios miembros del jurado al inicio de sus deliberaciones.

Para el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, su apuesta pasa por premiar a las artes plásticas, una disciplina que no recibe el galardón desde que en 2003 recayera en el pintor Miquel Barceló.

Por su parte, la editora y experta en arte Elena Ochoa ha destacado que concurren candidaturas "excepcionales" y ha admitido que en la historia de los premios hay ciertas disciplinas "mejor tratadas que otras por lo que es hora de buscar un equilibrio".

"Sólo tengo preferencias por el talento; lo que pasa es que hay mucho talento entre los candidatos", ha apuntado el actor y director teatral Josep María Flotats antes de reconocer que sería "incapaz" de tomar la decisión a título personal "sin contrastar opiniones y sin debatir" porque el resultado sería "injusto".

El pasado año el galardón recayó en el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola después que en las ediciones anteriores fueran galardonados los arquitectos Frank Gehry y Rafael Moneo y el también director de cine Michael Haneke, que se sumaron así a una nómina de la que forman parte Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, Bob Dylan y Óscar Niemeyer.

Primero de los ocho galardones

La reunión del jurado de las Artes, presidido por el empresario José Lladó, es la primera de las ocho que se celebra en esta XXVI edición de los galardones que llevan el título de la heredera de la Corona y que se entregarán, como es tradicional, durante una ceremonia que se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor.

Del jurado forman parte también, entre otros, la fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma "Ouka Leele", el cineasta José Luis Cienfuegos, el director de orquesta Marzio Conti, la arquitecta Benedetta Tagliabue y los expertos en arte Carlos Urroz y Carmen Giménez Martín.

El premio, al igual que los otros siete, está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".